"La buena disposición no nos alcanza": Municipios alertan sobre adversidades para enfrentar plan de vacunación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno inyectará cerca de 2.600 millones, pero según el alcalde de La Granja esto no alcanza para abastecer al sistema.

Dado el gasto a lo largo del año, han tenido que despedir personal ya que no alcanzan los recursos para mantener sus sueldos.

 ATON (referencial)

Se espera que se amplíen los centros de vacunación y que estos extiendan sus horarios.

Llévatelo:

El alcalde de La Granja y encargado de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, conversó hoy en Una Nueva Mañana sobre el colapso en los vacunatorios y la falta de recursos que existen para enfrentar la demanda.

Desde hace ya unas semanas los vacunatorios se caracterizan por sus largas filas, ante esto Delpin dijo que hay "una mayor cantidad de personas que están asistiendo hoy en día a los centros de vacunación", ya sean rezagados o personas en busca de la dosis de refuerzo.

Ante esto, los municipios se han visto exigidos, se han destinado muchos recursos y los elementos con los que cuentan ya no son los mismos. Delpin relató que en un consejo municipal "el director de Salud me preguntaba de dónde sacamos más plata".

Desde el gobierno buscan abrir más centros, extender los horarios y abrir los sábados, con el objetivo de impulsar a los rezagados a vacunarse. En cuanto a esto, Delpin comentó que los municipios quieren lo mismo, pero no tienen cómo implementarlo.

"Nosotros tenemos toda la disponibilidad", dijo Delpin, pero quienes tendrán que costear la ampliación del plan de vacunación son ellos, con recursos que actualmente no poseen.

El Gobierno planea inyectar en las municipalidades 2.600 millones de pesos, pero el alcalde es crítico, ya que esto no alcanza.

"El Estado, el Gobierno, el Ministerio, tienen que ser capaces de hacer llegar mayores recursos a las municipalidades" ya que ese monto es insuficiente para los 350 municipios en todo el país, dijo Delpin.

"La buena disposición no nos alcanza para cubrir todo", agregó.

TRAZABILIDAD

Las municipalidades, que en un momento contaron con un mecanismo para llevar a cabo la trazabilidad, ahora lo hacen de acuerdo con los recursos que poseen y Delpin advirtió que esto puede desbordarse por falta de seguimiento.

Este mecanismo se ha desmantelado ya que "muchos municipios ya desvincularon a los profesionales" porque no tienen cómo pagarles, dijo el alcalde.

Además, apuntó a las autoridades de salud ya que "no se está realizando toda la trazabilidad que se debería hacer" por parte de la Seremi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter