La compleja situación de los jardines infantiles por la pandemia: 23 ya han cerrado sus puertas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marcela Olivares, representantes de la Agrupación de Jardines Infantiles Unidos, explicó a Cooperativa el nulo apoyo que han recibido.

Un 76 por ciento de los jardines infantiles que postularon al Fogape "han sido rechazados", explicó.

La compleja situación de los jardines infantiles por la pandemia: 23 ya han cerrado sus puertas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Marcela Olivares, representante de la Agrupación de Jardines Infantiles Unidos, explicó la complicada situación que vive el sector producto de la pandemia.

En conversación con Cooperativa, la representante explicó que diversos recintos pre escolares han intentado postular al Fogape, sin embargo "han sido rechazados en un 76 por ciento. Las cartas que nos han enviado los bancos señalan que somos muy frágiles como establecimientos de educación y, por lo tanto, no somos objetos de crédito".

"Estamos pidiendo un subsidio que nos permita mantenernos durante todo este tiempo. Nosotras, durante muchísimos años, hemos sido aliadas del Estado. Nosotras hemos impartido una educación que el Estado ha avalado, y no solo eso: el Estado no hubiese podido cumplir con la ley de protección a la maternidad si no hubiese contado con nuestras salas cunas", fustigó.

Olivares agregó que "tenemos, en nuestra base de datos, 23 jardines que ya cerraron. Pero eso no considera a los jardines que cerraron sus puertas y no dijeron nada a nadie".

"Tenemos jardines de La Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea, San Miguel, La Cisterna, Valparaíso, de Concepción, de todo Chile, que han cerrado sus puertas", cerró.

La agrupación advierte que si la situación no mejora, el 80 por ciento de los establecimientos va a desaparecer, a la vez que Olivares emplazó al Estado a cumplir con su "responsabilidad ética y legal con la infancia".

Defensora de la Niñez manifiesta preocupación

La defensa de la Niñez, Patricia Muñoz, comentó que "vemos con mucha preocupación la situación del cierre de muchos jardines infantiles y también aquello que deja de manifiesto que no estarían siendo sujetos de los fondos que se han dispuesto por el Estado para poder lograr que las instituciones se mantengan a flote a pesar de la crisis".

"Si todos esos jardines cierran, ¿qué va a pasar una vez que la crisis sanitaria se detenga y se deban reanudar los espacios de formación?", preguntó.

Diputada PPD pide "apoyos reales"

Desde la Comisión de Educación, la diputada Cristina Girardi (PPD), afirmó que, en efecto, los jardines infantiles quedaron fuera de las ayudas del Estado por tratarse de empresas privadas, por lo que sostuvo que el Ejecutivo debiera gestionar un apoyo real.

"Que vean la posibilidad de generar estos apoyos y que sean reales. No estamos hablando sólo del ámbito de la educación, montones de pequeños empresarios que han tratado de recurrir también al Fogape no pueden acceder y no existe apoyo para estas microempresas; entonces, lo que planteamos es que esas medidas sean efectivas y sean reales", llamó.

Gobierno no descarta subsido "de aquí a un tiempo más"

Ante ello, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, replicó que la ayuda sí está llegando, sin descartar que a futuro exista la posibilidad de un subsidio.

"Puede que sea posible de aquí a un tiempo más que algo ocurra en favor de los jardines privados, porque lo que está claro es que es muy frágil lo que está ocurriendo con ellos y, por supuesto, que eso es una situación grave que se debe atender", aseveró.

"Hoy eso no es posible, eso no está en la tabla, pero sí hoy lo que está es el Fogape", indicó, defendiendo que "se han aprobado más de 140 Fogape en un promedio de 27 millones de pesos cada uno".

"Sí estamos viendo con el Ministerio de Economía cómo apoyar y que se obtenga una mejor tasa de resultado", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter