"La mejoría sigue avanzando", dice el Minsal: Informó 3.012 nuevos casos y 98 decesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio destacó la disminución de casos activos en 11 regiones, y de 40% en la Región Metropolitana.

Paula Daza dijo que el plan de desconfinamiento paulatino se dará a conocer en los próximos días.

Llévatelo:

"La mejoría sigue avanzando", dijo este domingo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el reporte diario sobre la situación de la epidemia en Chile.

La autoridad resaltó la disminución del número de casos activos en 11 regiones de país y una caída de 40 por ciento en la Región Metropolitana en las últimas dos semanas.

En concordancia con esto, "hemos venido trabajando en un plan de desconfinamiento que avanzará paso a paso, progresivamente, paulatinamente, siempre privilegiando la salud de las personas".

"Este plan, que vamos a socializar en los próximos días con la comunidad y las autoridades locales, está basado en criterios epidemiológios muy sólidos, pero también en apoyar y educar a las personas", dijo Daza.

Respecto a los números diarios, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, dio cuenta de 3.012 nuevos contagios confirmados, en una jornada en que se conoció el resultado de 19 mil 171 exámenes.

Los nuevos fallecidos por Covid-19 ingresados al Registro Civil fueron 98 en la última jornada, para llegar a un total de 6.979.

El ministro Enrique Paris no participó de este reporte, pese a que estuvo durante la jornada en el Palacio de La Moneda: cuando se iba atribuyó su ausencia a una "rotación" de la vocería.

"Va a tomar un tiempo disminnuir los números en los balances"

El decano de la Faculta de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, explicó que "va a tomar un tiempo hasta que, realmente, podamos estar con números razonables y disminuya, ojalá a cero, el número de pacientes fallecidos".

Asimismo, la epidemióloga de la UC, Martitza Torres, explicó que "estamos observando el resultado de una estrategia de fortalecimiento de la trazabilidad de los contactos y de los casos índices. Pero estamos todavía en un proceso complejo de la pandemia".

Coincidió con ella el doctor Mario Luppi, de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, quien admitió que "no se puede negar que ha habido una disminución", al tiempo que explicó que esta baja probablemente sea "el reflejo de cosas que han ocurrido en los días previos", como por ejemplo, "las medidas que se han tomado y los cambios de clima".

"No es algo que se hizo ayer o hubo más gente que no se movió ayer, y hoy bajaron los casos", sostuvo, por tanto, plantea que "estamos absolutamente claros en que no es prudente soltar todavía la posibilidad de salir libremente a circular".

[Lea también: Fallecidos en Chile, entre confirmados y probables, ascienden a 11.227, según el DEIS]

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter