La OMS alertó que la nueva variante Ómicron es de riesgo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La reunión de emergencia del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, alertó que desde la aparición de esta hubo un fuerte aumento de contagios en Sudáfrica.

Hasta el momento los expertos afirman que el test PCR es capaz de detectar esta cepa.

La OMS alertó que la nueva variante Ómicron es de riesgo
 EFE (referencial)

La variante Ómicron preocupa a las autoridades a nivel global por el alto número de mutaciones que presenta.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que se reunió hoy para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, determinó que se trata de una "variante de riesgo", posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega Ómicron.

La OMS reconoció que algunas de las mutaciones de la variante Ómicron tendrían una mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", indicaron los expertos de la OMS sobre la variante que cuenta con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".

Por ahora no indicaron si la nueva variante es resistente o no a las vacunas, pero sí señalaron que los test PCR parecen poder detectarla.

Estos expertos se reunieron de emergencia en el llamado Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus y alertaron de que la aparición de esta variante, hallada el 9 de noviembre, coincidió con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La variante Ómicron llevó a que muchos países suspendieran sus vuelos con África austral y preocupa a las autoridades por el alto número de mutaciones que presenta, ya que en dos semanas se detectaron una treintena de casos confirmados no sólo en Sudáfrica, sino también en el país vecino Botsuana, en Hong Kong (China) y en Bélgica.

Además de la ómicron hay otras cuatro variantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Estas suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisión, aunque en los últimos meses la delta, más contagiosa que las tres anteriores, se convirtió en la dominante, hasta el punto de que en los últimos análisis de laboratorio aparece presente en el 99,8 por ciento de los casos nuevos a escala global.

El grupo asesor de la OMS no emitió nuevas recomendaciones sobre limitación a los viajes u otras medidas sanitarias preventivas, pero sí pidió a la comunidad científica internacional que continúe el seguimiento de esta y posibles nuevas variantes.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS EN CHILE?

El riesgo de la nueva variante alertó a las autoridades a nivel global. Si bien aún se sabe muy poco de esta nueva variante y las consecuencias que pudiera traer, expertos ya ven con preocupación la expansión de Ómicron.

El director de la Sociedad Chilena de Microbiología, el doctor Jorge Olivares, indicó que "mientras más mutaciones tenemos y mayor es el cúmulo de mutaciones, la probabilidad de que las vacunas pierdan efectividad es mucho mayor. Europa tiene un alto tránsito (...) y, por tanto, hay una suerte de mezcla de muchas cosas, de muchas personas, muchas variantes, y eso es bastante riesgoso".

Además, señaló que, aunque en el continente no haya ese nivel de tránsito, igualmente se corre el riesgo de que llegue.

"¿Qué pasa en el caso de Latinoamérica? no hay un exceso de viajes. Probablemente eso permea a Latinoamérica con los contactos que llegan de personas que llegan de Europa, por ejemplo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter