"La pandemia ya se desató en la Región de Aysén", dice el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En medio del aumento de casos, la seremi de Salud expresó indignación por el hallazgo de otro cabaret clandestino, con "hombres y mujeres bebiendo escondidos".

"Es inconcebible que sigamos pensando de manera tan egoísta, exponiendo a quienes pueden hospitalizarse o fallecer", disparó Alejandra Valdebenito.

La cifra de casos activos alcanzó a 111 personas, la más alta desde el inicio de la epidemia.

 Carabineros

Carabineros detuvo a los clientes del local nocturno por poner en riesgo la salud pública

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Aysén informó este lunes, en su reporte diario sobre la epidemia de Covid-19, que hay 11 nuevos casos positivos, todos ellos detectados en Coyhaique. Con ellos, la cifra de casos activos alcanzó a 111 personas, la más alta detectada desde el inicio de la pandemia.

"¿De qué nos sirve estar castigando a la gente, aplicando sanciones millonarias, si la pandemia ya se desató en la Región de Aysén? Por favor ayúdenos a controlar esta pandemia", manifestó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

La autoridad sanitaria respondió así frente a la insistencia de sectores de la población en cuanto a medidas más estrictas y restrictivas, como la cuarentena: el aumento de pacientes positivos sólo en la última semanas alcanzó el 30 por ciento del total de casos acumulados desde marzo a la fecha.

Egoísmo "inconcecible"

La seremi insistió en la necesidad de reforzar la responsabilidad personal, e informó que durante este fin de semana de Fiestas Patrias se clausuró un nuevo cabaret que funcionaba en horario de toque de queda: se ubicaba a sólo dos cuadras de "El Sabor", donde se detectó el miércoles 9 de septiembre el mayor brote en la región.

"Nos encontramos, a muy pocas cuadras en esa misma calle, con otro establecimiento con hombre y mujeres trabajando, bebiendo escondidos, en toque de queda, sabiendo el brote que hoy tenemos encima... Es inconcebible que hoy día sigamos pensando de manera tan egoísta y sigamos exponiendo a quienes realmente pueden hospitalizarse o fallecer por esta causa", enfatizó Alejandra Valdebenito.

"La juventud no ha acatado las normas"

Durante el fin de semana se registró el primer caso positivo en la comuna de Cisnes. Se trata de un joven que participó de una fiesta en la ciudad de Coyhaique. Son dos las celebraciones detectadas en los últimos días, que han generado nuevos brotes en investigación epidemiológica.

"La juventud, que no ha acatado las normas, que siente que es inmune al virus, ha sido el principal vector de transmisión del virus en sus comunidades", señaló la intendenta Geoconda Navarrete, quien recordó que en mayo "ya presentamos una querella por una fiesta masiva realizada en Coyhaique"

La primera autoridad regional anunció además que presentarán una querella contra un paciente Covid-19 que ingresó a la Región de Aysén desde Magallanes y no respetó la cuarentena.

Además, está en evaluación la presentación de acciones legales contra los cabaret detectados funcionando en toque de queda y las fiestas privadas donde se habrían originado los últimos brotes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter