Lagos Weber: Tenemos que avanzar en más transferencias y menos créditos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador PPD pidió que el Gobierno opte por "herramientas de apoyo directo a las familias" de clase media.

Asimismo, sugirió hacer nuevos cambios al Ingreso Familiar de Emergencia, entre ellos, un aumento a la cantidad de beneficiados.

Lagos Weber: Tenemos que avanzar en más transferencias y menos créditos
 ATON (Referencial)

"La alternativa del crédito debe ser la última", insistió el senador.

Llévatelo:

El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado Ricardo Lagos Weber (PPD) se sumó a las críticas al Plan Clase Media del Gobierno, por ofrecer una alternativa crediticia como solución a la crisis económica actual.

El parlamentario sustentó sus cuestionamientos en el informe emitido por el Banco Central hoy lunes, que indica que la deuda total de los chilenos aumentó a un 75,4 por ciento, es decir, que "un alto porcentaje de sus ingresos se dedican a pagar deudas".

Por tanto, planteó que "la alternativa del crédito debe ser la última, y tenemos que avanzar en más transferencias directas y menos crédito".

"Necesitamos herramientas de apoyo directo a las familias, y quizás hay que pensar en hacer cambios al Ingreso Familiar de Emergencia y aumentar la cantidad de beneficiarios", agregó.

Plan del Gobierno es "doblemente superior" al retiro de fondos AFP

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró su defensa al plan impulsado por el Ejecutivo, en comparación a la idea de retirar de forma excepcional un porcentaje del ahorro previsional.

En su exposición ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, que revisa ese proyecto, señaló que "esta solución de un préstamo solidario y contingente al ingreso es superior al retiro, y si a ello le sumo que con eso no se afecta la pensión futura, la capacidad de construir una pensión digna, creo que es doblemente superior".

El titular de Hacienda añadió que la clase media también conoce dichas ventajas, "porque suele endeudarse a tasas de interés de dos dígitos, en 10, en 20, incluso más".

"Les pregunto si acaso este préstamo solidario a una tasa de interés real cero, contingente al ingreso -es decir, que si al cabo de cuatro años no ha sido suficiente para defender toda la deuda, condonándose la diferencia- si acaso esa posibilidad ha estado accesible alguna vez para nuestra clase media. La respuesta es inequívoca: no lo ha estado", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter