Las claves del fin del uso obligatorio de mascarillas en colegios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No es exigible por parte de ningún director o directora de colegio", advirtió el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Abordó también el manejo que se tendrá en casos de brotes Covid en los establecimientos educacionales, indicando que "no vamos a tener mayoritariamente suspensiones de clases".

Las claves del fin del uso obligatorio de mascarillas en colegios
 ATON (referencial)

El ministro Ávila afirmó que otros pilares fundamentales en el avance de medidas sanitarias son la eliminación de los aforos y la eliminación de la mascarilla en el transporte escolar.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó este jueves en Cooperativa la eliminación, a partir del 1 de octubre, de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los establecimientos educacionales y de los límites de aforos.

En entrevista con Una Nueva Mañana, Ávila explicó que ante el nuevo "Escenario de Apertura" del plan Paso a paso, desde el Mineduc trabajarán en cuatro pilares fundamentales: eliminación del uso de mascarilla de forma obligatoria, eliminación de los aforos, manejo de brotes Covid y eliminación de la mascarilla en el transporte escolar.

"Planteamos cuatro cosas muy importantes. El primero es el fin del uso de las mascarillas de forma obligatoria en los centros educativos, así sea en salas cunas, jardines infantiles, escuelas básicas, liceos, escuelas de educación media y también en toda la modalidad del sistema educativo, lo que implica entonces la educación superior también", explicó el ministro.

En esta línea, advirtió que "no es exigible por parte de ningún director o directora de colegio el uso de mascarilla", aunque sí es "entendible cuando un padre, madre o cuidador decida que el niño use mascarilla por alguna enfermedad crónica".

De todas maneras, la autoridad afirmó que "tampoco se puede exigir al estudiante sacarse la mascarilla".

ELIMINACIÓN DE AFOROS

Sobre la eliminación de aforos, en tanto, Ávila señaló que "tenemos más de un 80 por ciento de cobertura en la vacunación a nivel nacional, (por lo que) es importante hoy asegurar ya la eliminación de estas restricciones, especialmente en los establecimientos educacionales, en donde hay muchas actividades que a veces son masivas".

En este caso destacó conmemoraciones con asistencia de familiares a los establecimientos educacionales, día del profesor y también fiestas de fin de año, muchas de ellas que se habían dejado de hacer desde el inicio de la pandemia.

MANEJO DE BROTES COVID

Un tercer punto a tratar es "la manera en que vamos hoy a actuar frente a lo que llamamos los brotes (de casos, no cuando hay sospecha o confirmación de una alerta por el Covid", destacó el líder del Mineduc, quien adelantó que seguirán avanzando hacía una presencialidad plena.

"Si en un lapso de siete días se tiene tres casos confirmados de Covid en un curso o siete casos o más confirmados en el establecimiento, se informa la Autoridad Sanitaria Regional, en este caso la Seremi, quién va a evaluar todos antecedentes, las particularidades y establecerá alguna medida a partir de algunos criterios que el Ministerio de Salud va a incorporar", informó.

Pese a esto, advirtió que por "la manera en que estamos hoy pensando estos protocolos y probablemente en un escenario epidemiológico mucho más auspicioso, no vamos a tener mayoritariamente suspensiones de clases en los establecimientos o cierre de establecimientos, como tuvimos en algún minuto".

FIN DE LA MASCARILLA EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

Finalmente, en cuanto a la eliminación de la mascarilla de manera obligatoria en el transporte escolar, Ávila explicó que será importante que "los transportistas sigan manteniendo claro el listado de pasajeros y obviamente la ventilación constante".

De todas maneras, se puede continuar con la recomendación de seguir usando esta medida de protección al interior de estos transportes.

Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep), destacó que "nos parece que es prudente esta medida (el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en los colegios) y además es prudente cómo lo plantea el Mineduc, en el sentido de que si algún padre quiere efectivamente que su hijo mantenga esta protección, el colegio no se lo puede impedir, pero tampoco se puede impedir a los alumnos que no hagan uso de la mascarilla"..

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter