Latam promete "retribución justa" ante posible ayuda estatal: No queremos que nos regalen nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En junta de accionistas, el CEO Roberto Alvo expuso que llevan conversaciones no sólo con el Gobierno chileno, sino también con Brasil, Colombia y Perú.

La aerolínea está operando apenas al 7 por ciento de su capacidad normal y pronostica retomar la totalidad recién en 2023.

Latam promete
 ATON

A inicios de mes, Latam cifró en 2.000 millones de dólares el monto que requiere para resolver su situación financiera actual.

Llévatelo:

La aerolínea Latam sinceró este jueves sus pronósticos sobre retomar sus operaciones normales y también las conversaciones que llevan con distintos países de Sudamérica, no sólo Chile, para una posible ayuda estatal debido a la crisis que la afecta producto de la pandemia de Covid-19.

Por más tiempo de lo esperado se extendió hoy la junta extraordinaria de accionistas de Latam Airlines Group, encabezada por Ignacio Cueto, presidente del directorio, para analizar la situación de la compañía aérea.

En la instancia, el CEO Roberto Alvo reconoció que además del chileno, llevan conversaciones con los Gobiernos de Brasil, Colombia y Perú para un eventual apoyo estatal.

"Si eventualmente el Estado ayudara, la retribución tiene que ser justa, y por justa significa que remunera de manera adecuada el apoyo prestado. Tenemos la voluntad de poder avanzar en esa dirección con los distintos Gobiernos de donde operamos, no sólo el chileno. No queremos que nos regalen nada", expuso.

A inicios de junio, Alvo detalló en Cooperativa que la empresa cifró en unos 2.000 millones de dólares el monto que requiere la compañía para resolver su situación actual y que accionistas comprometieron la mitad de ese monto.

"PRIORIZAR RECURSOS DONDE HAY MÁS SUSTENTABILIDAD"

En tanto, en la junta de hoy explicó que la decisión de cesar "por tiempo indeterminado" las operaciones de Latam Argentina se debe a que actualmente no ven condiciones de sustentabilidad en ese país. 

"Estamos en momentos donde como grupo tenemos recursos escasos, y es importante priorizar los recursos donde hoy hacen más falta y tienen más sustentabilidad, y nos obliga a tomar decisiones difíciles. Y lamentablemente no hemos encontrado las condiciones en Argentina", ahondó.

Por otra parte, se detalló que la aerolínea se encuentra operando apenas al 7 por ciento de su capacidad normal y espera terminar el año en cerca del 50 por ciento. En ese marco, estima volver recién en 2023 operar como lo hacía antes del coronavirus.

A la fecha, durante la pandemia Latam ha desvinculado a 5 mil trabajadores en sus distintas filiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter