Líder de la CPC: Chile "tiene bases sólidas" como para retomar la actividad en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Sutil supeditó la reapertura paulatina de la economía al control de la pandemia.

"No es echar a andar el auto y partir", aseguró el empresario.

Líder de la CPC: Chile
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, cree que Chile tiene "bases sólidas" como para retomar la actividad económica en septiembre "si logramos manejar y superar la pandemia".

En entrevista en el programa "En persona" de Icare TV, el empresario agrícola insistió que está optimista ante la posibilidad de que el país se empiece a recuperar en unos tres meses más de la crisis económica que acompaña a la emergencia sanitaria del Covid-19, que desde el anuncio del primer contagiado -el pasado 3 de marzo- ya deja más de 1.000 muertos y roza los 100.000 casos. 

En el diálogo con el escritor Cristián Warnken, Sutil aseguró que "si logramos manejar y superar la pandemia", asumiendo todos los protocolos para proteger y no arriesgar la salud de los trabajadores, "creo que en el mes de septiembre perfectamente estamos en condiciones de ir retomando la actividad".

"Tenemos bases sólidas para reengancharnos, capital humano para lograrlo y podemos hacerlo porque, además, Chile es un país exportador y eso tampoco está dañado", afirmó el líder de los empresarios.

"Ahí será muy importante ese reenganche para que también haya actividad en otras áreas que están totalmente desoladas y destruidas, como es la industria gastronómica, repostería, hotelería, turismo y otras", complementó.

El líder de la CPC recalcó que esto debe ser un proceso paulatino. "Hay que recuperar primero, esto no es que vaya a partir el 1 o 15 de septiembre, echar a andar el auto y partir", aseguró. 

El Gobierno de Sebastián Piñera ha debido implementar una serie de medidas para aplacar los impactos de la crisis sanitaria del coronavirus que están teniendo impacto en la economía, para la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del -4,5 por ciento para este año.

El comercio, la producción industrial y las ventas de servicio experimentaron en Chile una fuerte caída en el pasado mes de abril, incluyendo un retroceso interanual del 78,3 por ciento en el sector del entretenimiento, informó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En cuanto a los otros siete índices de ventas de servicios, los indicadores que sufrieron mayores impactos fueron los encargados de medir los alojamiento y servicio de comidas (-46,7 por ciento), las actividades inmobiliarias (-42,5 por ciento) y el transporte y el almacenamiento (-16,6 por ciento).

Por otra parte, en abril de 2020, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes decreció 24,7 por ciento interanualmente.

En el resultado influyó la caída observada en las tres divisiones que componen este índice: comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-55,9 por ciento); comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (-15,7 por ciento); y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (-24,9 por ciento).

Finalmente, el Índice de Producción Industrial de abril cayó 3,8 por ciento en 12 meses, registrando bajas en sus 3 componentes: el índice de producción minera, que se contrajo 0,5 por ciento; el de producción de electricidad, gas y agua, que retrocedió un 7,4 por ciento interanual; y el de producción manufacturera, que bajó 5,9 por ciento para el mismo periodo de tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter