Mañalich critica adelanto de vacaciones: El Gobierno ha fracasado en campaña de vacunación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Salud tachó de "inadecuada" la medida, la cual -según planteó- se enmarca en una "incapacidad de mantener una tasa de vacunación adecuada".

También vinculó ese "fracaso" a la flexibilización del pase de movilidad: "Es una tremenda irresponsabilidad y algo bien bochornoso", deploró en Cooperativa.

Mañalich critica adelanto de vacaciones: El Gobierno ha fracasado en campaña de vacunación
 ATON

"Me parece un poco impropio que de la noche a la mañana se extienda de esta manera las vacaciones", criticó Mañalich.

Llévatelo:

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich reprochó duramente la decisión del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno en los colegios, una medida que, junto a la "bochornosa" flexibilización del pase de movilidad, vinculó a la campaña de vacunación de la cuarta dosis -o segundo refuerzo- contra el Covid, que según él ha "fracasado".

"Yo creo firmemente que es inadecuada", criticó sobre la modificación del receso escolar invernal, "porque todavía como sociedad no hemos aquilatado bien lo que representan el daño a los estudiantes, sobre todo de educación básica y preescolar, estos dos años y tanto de pandemia, sin contar la tremenda brecha educacional sumamente regresiva".

En conversación con El Diario de Cooperativa sostuvo que, "en el balance entre daños y beneficios, y habiendo concordado con el propio Presidente que en el manejo de estas infecciones lo último que debía ocurrir era cerrar las escuelas, me parece un poco impropio que de la noche a la mañana se extienda de esta manera las vacaciones".

El Ministerio de Salud y el de Educación del Gobierno de Gabriel Boric argumentaron la decisión por "el alza en la circulación de virus respiratorios" -aparte del Covid, el sincicial representa el 47,6% de los casos diagnosticados- y a la situación de las camas pediátricas: "Tenemos 599 unidades, divididas en cuidados intensivos y cuidados intermedios, con 91% de ocupación en UCI y 84% en UTI", detalló ayer la ministra María Begoña Yarza.

Ante esto, Mañalich cuestionó que "decisiones de esta magnitud tienen que estar basadas en datos, y los datos que uno tiene son lo habitual para un período de invierno como éste: en 2018, a la fecha teníamos 16.206 infecciones totales en niños, y este año, llevamos 8.765; el 2018 teníamos 7.764 casos de virus sincicial, y este año tenemos 2.338; la situación de este 2022 en virus no Covid no es peor que en 2018 o 2015".

En ese marco, el también médico expuso que "el virus sincicial es la infección fundamental de niños menores de 4 años", y ante ello, fustigó: ¿Cuál es la razón por que un joven de tercero medio va a tener de nuevo cuatro semanas sin clases si no tiene ninguna posibilidad de enfermarse de sincicial? La educación media está de nuevo en un período de daño educacional durante todo el mes de julio".

"CAMPAÑA DE LA CUARTA DOSIS HA FRACASADO"

La otrora autoridad sanitaria interpretó que esta decisión del Gobierno responde a que, a su juicio, "la campaña de vacunación con cuarta dosis ha fracasado  (...) no ha sido capaz de mantener una tasa de vacunación adecuada que proteja a la población, tanto adultos como niños".

Lo cual se refleja, asimismo, en la flexibilización del pase de movilidad, según Mañalich.

"Nos encontramos con una paradoja: el 1 de junio se dice que para entrar a un recinto cerrado se requiere pase de movilidad, y un millón de pases se bloquean; 12 días después se les dice que ya no es necesario que tengan sus vacunas al día, ahora se puede hacer un PCR para entrar, lo que es una tremenda irresponsabilidad porque esa persona, que no está completamente vacunada, está muy vulnerable para contraer Covid (...) es algo bien bochornoso", deploró.

En ese sentido, finalmente, alertó que "hay más de 3,3 millones de personas cuya última dosis fue hace más de seis meses, y eso significa que están en riesgo de enfermar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter