Mañalich deplora la persistencia de fiestas clandestinas en plena cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El seguimiento de las medidas no está siendo satisfactorio en la Región Metropolitana", aseveró el ministro de Salud.

Advirtió que esto puede repercutir en la extensión del confinamiento obligatorio, "con toda la miseria y problemas sociales" que conlleva.

Mañalich deplora la persistencia de fiestas clandestinas en plena cuarentena
 ATON

"Cualquier medida coercitiva que se aumente, para la cual no hay recursos infinitos de personas, de policías, tiene límites", aseguró.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reprochó la persistencia de las fiestas clandestinas en la Región Metropolitana en plena la pandemia de Covid-19, advirtiendo que el no respetar las cuarentenas puede llevar a extender el confinamiento obligatorio, "con toda la miseria y problemas sociales" que conlleva.

Tras superar Chile los 86 mil contagios y pasar a China en total de positivos, el titular de Salud expresó que "nos produce preocupación que en la Región Metropolitana, y sobre todo en los lugares más vulnerables, cumplir con estas medidas de aislamiento no está siendo en la forma ideal que esperaríamos".

"Sigue habiendo muchas actividades relacionadas a reuniones sociales, fiestas, bailes, fiestas clandestinas, juntarse a comer con amigos, que no tienen que ver con las situaciones de vulnerabilidad social que, por último, harían explicable que no se pudiera seguir una cuarentena", criticó.

Mañalich dio cuenta que "el seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio en la Región Metropolitana", añadiendo que "hay casi 2.000 hogares y tenemos un carabinero disponible cada 200 hogares, (por lo que) la posibilidad de que esto se imponga por el control policial es prácticamente imposible".

"Los números distan mucho todavía de ser tranquilizadores"

Si bien reconoció que hay "indicios" de primeros efectos de reducción de casos nuevos en algunas comunas, "los números distan mucho todavía de ser tranquilizadores".

"Si no reside en cada uno el convencimiento de la necesidad de hacer medidas de aislamiento o cuarentena, esto se va a prolongar mucho tiempo y el sufrimiento asociado a una medida tan dura, como es la cuarentena, se va a prolongar también, afectando en demasía a los más vulnerables", advirtió.

"Cualquier medida coercitiva que se aumente, para la cual no hay recursos infinitos de personas, de policías, tiene límites", reconoció, remarcando que "si no logramos este convencimiento, la situación es muy compleja en el sentido de que la cuarentena se pueda alargar, con toda la miseria y problemas sociales que las cuarentenas traen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter