Mañalich en su despedida: "Se requiere un nuevo liderazgo, que se abra al diálogo y convoque"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El saliente ministro de Salud dijo que consideró un "deber republicano dar un paso al costado".

La vocera Karla Rubilar afirmó que esta decisión "se venía conversando hace varias semanas", a instancias del propio secretario de Estado.

Mañalich en su despedida:
 ATON

"Necesitamos unirnos, confiar más; es el momento de la unidad y estoy seguro de que juntos, todos juntos, venceremos al coronavirus", dijo Mañalich en su adiós.

Llévatelo:

Jaime Mañalich afirmó esta tarde, en el Palacio de La Moneda, que consideró "un deber republicano dar un paso al costado" de su cargo como ministro de Salud.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó pasado el mediodía su salida y reemplazo por Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó más tarde que ésta era "una decisión que se venía conversando hace varias semanas", y que el mismo Jaime Mañalich "había planteado que ésta era una nueva etapa y había que generar nuevos caminos, nuevos diálogos, con nuevas personas".

En un punto de prensa a modo de despedida, y en el que no respondió preguntas, Mañalich afirmó que "estamos llegando al momento más duro" de la epidemia y, con toda probabilidad, en las próximas semanas se harán exigencias aún más severas a la población para su contención y control.

"Esta nueva etapa requiere un nuevo liderazgo, que se abra al diálogo y convoque a más personas, que le dé frescura a la conversación", dijo Mañalich, que aseguró haberle al Presidente Sebastián Piñera, dado el actual escenario, la necesidad de un cambio: "Es mi deber republicano dar un paso al costado", aseguró.

"Necesitamos confiar más"

"Quiero agradecer muy sinceramente al doctor Enrique Paris, que asume el desafío de ser ministro de Salud en este momento tan complejo, tan difícilEstoy seguro de que podrá liderar de mejor manera esta nueva etapa", remarcó Mañalich.

El médico agradeció también a Sebastián Piñera: "Bajo su Presidencia estamos en muy buenas manos".

"Agradezco de todo corazón lo que he aprendido de los trabajadores de salud; es un recuerdo imborrable", dijo Mañalich hacia el final.

"Necesitamos unirnos, confiar más; es el momento de la unidad y estoy seguro de que juntos, todos juntos, venceremos al coronavirus", sentenció.

"Arrogancia imperdonable"

Desde el Frente Amplio, el diputado RD y miembro de la Comisión de Salud, Miguel Crispi, cuestionó la estrategia que llevó a cabo Mañalich, sosteniendo que "lo que hizo fue tomar como estrategia el tema de las camas críticas y los ventiladores y descuidó todo el resto con una arrogancia imperdonable para lo que significa gestionar una crisis de estas dimensiones".

"Si aquí una persona cree que puede resolver los problemas solo, mejor que dé un paso al costado como fue hoy. Aquí ha habido sugerencias de muchos expertos respecto a decisiones que debían tomarse en función de -por ejemplo- la trazabilidad y el aislamiento, de la red de atención primaria y de muchas otras cosas que no se escucharon y que están por escrito", comentó.

En la oposición también hay voces que buscan recoger antecedente para levantar un juicio político contra Mañalich, para lo que hay un plazo de tres meses, por lo que reconocen que no hay apuro y que el foco hoy es el enfrentamiento de la pandemia.

Oficialismo agradece "liderazgo y compromiso" de Mañalich

Mientras que en el oficialismo, el senador RN Francisco Chahuán agradeció "el liderazgo, el compromiso con Chile que ha tenido el ministro Mañalich para, además, tomar decisiones difíciles en tiempos del Covid-19".

"Y ahora hacemos el llamado al ministro Enrique Paris, primero, a que inicie un diálogo amplio con todos y cada uno de los sectores que hemos hecho propuestas para los efectos de fortalecer la política pública para combatir el Covid-19", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter