Mañalich llama al acuerdo y la colaboración: "Se nos va a juzgar históricamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Entiendo el interés de dañar, de oponerse, de criticar, pero éste es el momento de sumar", dijo el ministro.

Afirmó que las "mezquindades" y las "burlas" no ayuda al combate de la pandemia.

Mañalich llama al acuerdo y la colaboración:
 ATON

El ministro rechazó los cuestionamientos al manejo de Gobierno y su anuncio de la "nueva normalidad".

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo este martes un llamado enfático a "colaborar" y dejar las críticas de lado, porque -advirtió- a los actores públicos se los va "a juzgar históricamente" por su actuación frente a la crisis desatada por la epidemia de coronavirus. 

En el balance diario sobre la situación país, y consultado por los cuestionamientos de parlamentarios y alcaldes -tanto de oposición como oficialistas- al giro del Ejecutivo, desde el discurso de la "nueva normalidad" y el "retorno seguro" hacia "la batalla de Santiago", Mañalich contestó que éste "no es momento para mezquindades ni oportunismos"

"Se nos va a juzgar históricamente por la capacidad que tuvimos de ponernos de acuerdo, de trabajar todos juntos y de lograr vencer a esta enfermedad y dejarla en el pasado lo antes posible, para el futuro y las generaciones que vienen", dijo el ministro.

Mañalich también respondió a la petición de la oposición de posicionar a los ministros de Interior y Desarrollo Social, Gonzalo Blumel y Sebastián Sichel, a la cabeza de la estrategia contra el Covid, y afirmó que quien está a cargo en realidad es el Presidente Sebastián Piñera. 

"Entiendo el interés de dañar, de oponerse, de criticar, pero éste es el momento de sumar", señaló, enfatizando que "éste no es un momento para mezquindades, no es un momento para cuentas cortas, sino que es enfrentar con claridad un desafío histórico para nuestro país". 

"Hacer burla no ayuda"

Mañalich aludió además, con dureza, a las ironías que desató su frase de hace un par de semanas respecto a que las personas podían compartir empanadas o cervezas con amigos; ocasión aquélla en que él mismo ironizó luego de que la subsecretaria Paula Daza dijera que, en el marco de la "nueva normalidad", los ciudadanos podrían reunierse a tomar café.

"Lo que coma cada persona que no está en cuarentena, la bebida que tome, en realidad no es nuestra preocupación (...) Si a alguien le gusta más la Coca Cola o la Pepsi Cola, nosotros no vamos a ponerlo en un decreto", dijo.

"Hacer burla -como se pretende- porque se toma café o se coma empanada creo que no ayuda a lo que queremos: que la gente entienda cómo debe ser su vida durante las restricciones", recalcó.

"No somos quién para indicarle (a una persona) qué es lo que debe o no debe consumir", señaló, con tono de molestia.

Oposición constructiva

Los senadores firmantes de la petición al Presidente Sebastián Piñera defendieron los puntos e indicaron que es el Mandatario quien debe responder. 

El senador (RD) Juan Ignacio Latorre sostuvo que "creo que estamos jugando un rol como oposición constructiva, pero no podemos ser un buzón del Gobierno, en ese sentido no puede pedirnos Mañalich que nos quedemos callado frente a una seguidilla de errores comunicacionales que han tenido y medidas completamente insuficientes".

En tanto, el senador DC Jorge Pizarro indicó que "se equivoca el ministro Mañalich es jugar ese papel de escudero para cualquier cosa porque claramente él es el que está en problemas comunicacionales y en problemas de confianza es que el cuadro en la última semana cambió fundamentalmente y para mal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter