Mañalich: Nunca quisimos cerrar las escuelas, eso fue un grave error

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud argumentó que esa decisión "dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida y sin protección".

Ante la Cámara de Diputados, acusó que los recintos no cumplieron con turnos éticos.

Mañalich: Nunca quisimos cerrar las escuelas, eso fue un grave error
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció este martes que como autoridad sanitaria nunca estuvieron de acuerdo con cerrar los colegios en medio de la pandemia de Covid-19, argumentando que fue "un grave error" porque los alumnos no han podido ser vacunados contra la influenza y quedaron "sin educación, sin comida y sin protección".

El secretario de Estado participó -en forma telemática- en una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados, con presencia de 43 parlamentarios y otros 59 conectados a distancia, para debatir las medidas que ha anunciado y tomado el Gobierno para combatir la emergencia sanitaria.

En este contexto, graficó su crítica a la decisión que tomó el propio Ejecutivo de suspender las clases y dejar cerrados los colegios: "Nunca quisimos, nunca compartimos, como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca".

"La evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error que dejó a los niños sin vacunas, sin educación, sin comida y sin protección", apuntó.

Según expuso Mañalich, "cuando se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió".

"No fui llamado a la corrección o quitada de piso"

En paralelo, uno de los temas centrales del comité político del lunes en La Moneda fue el planteamiento realizado por los representantes de partidos de Chile Vamos al Presidente Sebastián Piñera y a los ministros, apuntando a que han existido incoherencias en el despliegue comunicacional del Ejecutivo en medio de la pandemia, especialmente al hablar de esta "nueva normalidad".

También la crítica ha estado al tono del ministro Mañalich al referirse a los alcaldes y a la prensa.

Si bien la ministra vocera, Karla Rubilar, sostuvo que "cualquiera de desvíe el foco de lo realmente importante no contribuye a poder enfrentar de buena manera la pandemia", su par del Minsal aseguró este martes que nadie le ha llamado la atención.

"No tengo ninguna ambición ni de aparecer bien en las encuestas ni de llegar a ser parlamentario ni nada que se le parezca, y en ese contexto no tengo problemas en hablar directo y en hablar con lo que yo estimo es la verdad. En relación a lo desmentidos, acabamos de tener una reunión prolongadísima en la que participaron el Presidente de la República y la ministra vocera y, por lo menos, en esta reunión no fui informado de ninguna contradicción o llamado a la corrección o quitada de piso", expresó Mañalich.

"El Ejecutivo no está de acuerdo con las palabras de Mañalich", según Desbordes

Sin embargo, estas declaraciones no calmaron la tensión en el oficialismo y el timonel de RN, Mario Desbordes, sostuvo que los dichos del titular del Minsal no son compartidas por La Moneda.

"Quizás ese es el problema, que el ministro cree que esto es un tema de encuestas o de interés de ser candidato a algo, porque aunque uno no sea candidato a nada ni tenga ningún interés en las encuestas, tiene que cuidar el trato a las demás autoridades. El trabajo del ministro se enfoque 100 por ciento en el tema salud y que esté fuera de las polémicas", pidió Desbordes.

El legislador indicó que "si alguien se le llama la atención a ese nivel no se publica ni se comunica oficialmente, no puedo ni debatir ni confirmar lo que el ministro dice, pero es evidente que después de las palabras de la ministra vocera (Rubilar) ayer, el Ejecutivo no está de acuerdo con las palabras del ministro Mañalich el fin de semana".

La otra polémica que el ministro Mañalich no ha aclarado es la de los ventiladores mecánicos, diciendo primero que el gobierno chino donó 1.000 ventiladores, pero este fin de semana dijo que eran alrededor de 60 y que era una donación de empresarios chilenos, aunque hoy aseguraba que han corregido la cifra al alza.

Desde la CPC señalaron que han logrado conseguir 441 ventiladores en China y que esperan tenerlos en Chile cuando estos puedan ser requeridos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter