Más de 20 mil créditos Covid-19 han sido emitidos: Pymes son las principales beneficiarias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que los 928 millones de dólares invertidos hasta ahora representan lo que se inyectaba en un año normal.

"Creo que este elemento es importante para tener en perspectiva la amplitud de este programa", remarcó.

Más de 20 mil créditos Covid-19 han sido emitidos: Pymes son las principales beneficiarias
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un total de 20.197 créditos Covid-19 han sido entregados en los primeros 10 días de la normativa, según el balance encabezado este jueves por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El secretario de Estado destacó que las pymes son el 98 por ciento de los beneficiarios de este fondo, que hasta ahora asciende a los 928 millones de dólares.

"Lo que se ha colocado en estos 10 días representa lo que se colocaba durante todo un año en un año normal, y creo que este elemento es importante para tener en perspectiva la amplitud de este programa", remarcó.

Asimismo, reconoció que "vamos a tener un segundo trimestre muy malo", luego de que varios analistas y bancos de inversiones actualizaran a la baja sus estimaciones de crecimiento por el actual escenario económico en medio de la pandemia.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, acompañó a su par de Hacienda en La Moneda, y aprovechó de llamar a la población a evitar exponerse a aglomeraciones en el comercio ante el confinamiento general en Santiago, que entrará en vigencia mañana viernes.

"Hemos estado trabajando coordinadamente con el sector privado para que la red de abastecimiento de productos y servicios de primera necesidad esté garantizada, por eso le pido que se cuide. No es necesario que vaya rápidamente a los supermercados o los almacenes para abastecerse", aseguró.

Reclamos de gremios

Pese a los dichos de las autoridades, varios gremios reclaman que el proceso no ha sido expedito, entre ellos la Asimet, que reúne a los empresarios metalúrgicos.

El gremio entregó los resultados de una encuesta interna que señala que el 80 por ciento de las industrias del rubro que pidieron créditos no han tenido respuesta de los bancos y que en promedio se están entregando recursos equivalentes a un mes y una semana de ventas.

"Lamentablemente para nuestro sector, el crédito Covid no está fluyendo con la urgencia que se necesita ni con los montos comprometidos. El 80 por ciento de la industria aún no recibe este crédito, la respuesta de los bancos no ha sido lo suficientemente expedita ni acorde a lo que necesita el país en estas difíciles circunstancias", dijo Dante Arrigoni, presidente de Asimet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter