Más de 238 mil cartas de despido fueron cursadas en abril

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este número supera en un 11% lo registrado en esa misma fecha en 2019.

Las desvinculaciones se dieron principalmente en los sectores del transporte y la construcción, al igual que en servicios, especialmente en la gran empresa.

Más de 238 mil cartas de despido fueron cursadas en abril
 ATON (Referencial)

De este total, se concentra también un 72% de alza en las desvinculaciones por necesidades de la empresa.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, confirmó este viernes que durante abril se cursaron 238.115 cartas de despido ante la Dirección del Trabajo, un 11 por ciento más que en la misma fecha del año pasado.

Las desvinculaciones se dieron principalmente en los sectores del transporte y la construcción, al igual que en servicios, en especial en la gran empresa.

Sin embargo, también hubo una variación en las de menor tamaño: los despidos aumentaron un 10 por ciento en la mediana empresa y un 14,2 por ciento en la pequeña empresa.

De este total, se concentra también un 72 por ciento de alza en las desvinculaciones por necesidades de la empresa en medio de la pandemia del Covid-19.

Si bien las cifras son "significativas", dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, "creemos que no han ido aumentando producto de la Ley de Protección al Empleo que ha permitido darle cobertura a cerca de 500 mil trabajadores".

"Si uno hace un análisis respecto a las actividades productivas en que mayoritariamente se está suspendiendo la relación laboral, no dice relación con aquellas donde se está desvinculando", subrayó.

Turismo, entre los principales rubros que han suspendido contratos

En tanto, un 70 por ciento de las compañías vinculadas al rubro del turismo se han acogido a la cuestionada Ley de Protección al Empleo, y junto al comercio, hotelería y restoranes, son las áreas que concentran la mayor parte de solicitudes para acogerse a la ley.

"Somos por lejos uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ya que nuestra actividad está prácticamente paralizada. Muchas empresas se han acogido a la ley de protección al empleo para no despedir personal y mantenerse a flote hasta que se pueda retomar cierta normalidad", apuntó Helen Kouyoumdjian, videpresidenta de Fedetur.

Aseguró, en ese marco, que "la mayoría de las empresas de turismo no tiene las espaldas para aguantar muchos meses sin funcionar, por eso es fundamental contar con liquidez y herramientas que les permitan sobrevivir".

Por otro lado, en la misma instancia, el titular de Economía, Lucas Palacios, reiteró que el abastecimiento está garantizado para la cuarentena general en el Gran Santiago, que comienza este viernes.

De acuerdo a la autoridad, 174 mil empresas seguirán trabajando en este periodo, lo que equivale a 2,3 millones de trabajadores de los 5,6 millones que desempeñan sus funciones en la capital.

Por otra parte, 3.100 empresas se han acogido a la ley de reducción de jornada laboral, implicando a cerca de 17.500 trabajadores, resaltó Zaldar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter