Más de 90 chilenos retornan desde este viernes al país tras estar semanas varados en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los primeros connacionales cruzaron la frontera este mediodía, en un proceso que durará hasta el 27 de mayo.

Mañana, a su vez, inicia el éxodo de más de 1.000 peruanos desde Arica.

Más de 90 chilenos retornan desde este viernes al país tras estar semanas varados en Perú
 Gobierno de Arica y Parinacota

A pie cruzaron la frontera los miembros de una familia proveniente de Curicó, tras varias semanas varados en Perú.

Llévatelo:

"(Mi hijo) estudia acá en Perú, entonces veníamos a dejarlo bien posicionado, matriculado, con hospedaje y venirnos de vuelta. Pasó todo esto y quedamos a la deriva". Así relató a su llegada a Chile uno de los 97 connacionales que este viernes comenzaron a ser trasladados hasta Arica, luego de estar varados en Tacna por varias semanas debido al cierre de fronteras por el Covid-19.

La denominada "apertura controlada" de la frontera chilena peruana, se extenderá hasta el próximo 27 de mayo y considera también el ingreso de ciudadanos argentinos y el éxodo de más de 1.000 ciudadanos peruanos hasta el vecino país.

Los nacionales, entre los que se encuentran 25 ariqueños, fueron trasladados en buses hasta el complejo fronterizo Santa Rosa, para luego dirigirse a pie hasta el complejo Chacalluta, lugar desde donde fueron movilizados por el gobierno regional para el control sanitario respectivo.

La seremi de Salud, Beatriz Chávez, señaló que en Arica ha sido dispuesto un hotel como residencia sanitaria, lugar hasta donde seran derivados los viajeros residentes en la ciudad para realizar la cuarentena respectiva.

Además, llamó a la comunidad a no alarmarse por eventuales focos de contagio provenientes desde Tacna, ya que gran número de los compatriotas serán derivados de manera inmediata a sus respectivas regiones vía terrestre.

"El Ministerio de Salud se preocupa personalmente de que cada persona llegue a su domicilio y haga la cuarentena respectiva en su domicilio. Nosotros hacemos el chequeo se salud que corresponde, entregamos pasaporte sanitario y estamos coordinados con las aduanas sanitarias para que ellos hagan el ingreso a sus regiones", recalcó la autoridad.

Por su parte, el intendente Roberto Erpel destacó el trabajo del Ministerio de Relaciones Exterior para coordinar el regreso de los 97 compatriotas. "Estamos esperando que pronto puedan (cruzar) y los vamos a recibir con los brazos abiertos, porque ellos también se quieren reencontrar con sus familias", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter