Más de un centenar de menores se ha inscrito para estudio de Coronavac en Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

La UA lleva a cabo este estudio en la región, desarrollado en su hospital clínico con apoyo de investigadores y profesionales del Hospital Regional.

Más de un centenar de menores se ha inscrito para estudio de Coronavac en Antofagasta
 Prensa UA

Ocho menores han sido inoculados y serán monitoreados por los próximos 13 meses.

 

Llévatelo:

Más de un centenar de inscritos menores de edad suma sólo en Antofagasta el estudio que se realiza en Chile para conocer la seguridad, eficacia e inmunogenecidad de la vacuna Coronovac, del laboratorio Sinovac, para el Covid-19.

Este ensayo es liderado en Chile por la Universidad Católica y en la región lo lleva a cabo la Universidad de Antofagasta, desarrollado en el Hospital Clínico de la casa de estudios con colaboración de algunos de sus investigadores y un equipo de profesionales del Hospital Regional, liderados el jefe de Pediatría.

El director del estudio, el doctor en genética molecular y microbiología de la UA Angello Retamal, explicó que "lo primero es el enrolamiento, que consiste en que los padres que ya se inscribieron, acuden junto a sus hijos para revisar y firmar el consentimiento informado y para la evaluación de los requerimientos de admisibilidad y exclusión en el estudio. Posteriormente se aplica la vacuna o un placebo, lo que puede ocurrir el mismo día o en una nueva visita, y 28 días después se pone la segunda dosis".

Retamal agregó que existen más de un centenar de inscritos de los cuales 30 se encuentran confirmados, los que serán contactados y citados. "Esperamos ir citando a más voluntarios conforme pasan los días. El objetivo es continuar con el reclutamiento hasta diciembre para completar las metas de la investigación", señaló.

Al respecto, el jefe de pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Antonio Cárdenas, indicó que "el próximo nicho donde se va a alojar el coronavirus son los niños que no están vacunados, por eso es importante ampliar la cobertura a ese segmento y para eso el primer paso es este estudio que estamos desarrollando".

Este estudio está dirigido a la población de tres a 17 años, sin embargo, su enfoque está puesto en menores de tres a cinco años, rango etario que hasta ahora no está incluido en los planes de vacunación contra el Coronavirus que ejecuta el Ministerio de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter