Más de veinte personas recibieron dosis más alta de vacuna Sinovac en Calle Larga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi de Salud de Valparaíao, Georg Hübner, afirmó que ninguno de los pacientes presenta problemas asociados al error en su inoculación.

Más de veinte personas recibieron dosis más alta de vacuna Sinovac en Calle Larga
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, reconoció durante la presente jornada que se cometió un error durante la vacunación contra el Covid-19 en la localidad de Calle Larga.

De acuerdo con lo informado, en el Cesfam de la mencionada ciudad 22 personas fueron inoculadas el 24 de julio pasado con una dosis mayor a la indicada de la vacuna Sinovac: 19 iban por su primera dosis y tres por la segunda.

La autoridad de Salud de la región informó que "se cometieron 22 errores programáticos definidos dentro de lo que puede ocurrir en cualquier proceso de vacunación. Se cometió un error en relación a la dosis aplicada, de acuerdo a lo que viene en el frasco ampolla".

"Una vez que se detecta esta situación, se establece el proceso investigativo respectivo. Hay que pensar que se establece una auditoría y un plan de mejora asociado, se contactaron a los usuarios, fueron evaluados por médicos y actualmente se encuentran en buen estado de salud, sin ningún tipo de reacción y se les hace seguimiento", añadió Hübner.

"La presentación que tenía Sinovac inicialmente era monodosis y actualmente no es monodosis, por tanto la cantidad a administrar alcanzaba para más de una dosis", explicó el seremi, quien agregó que la situación fue alertada por enfermero que observó la cantidad y le llamó la atención.

Natalia Ríos, directora del Cesfam José Joaquín Aguirre -donde se registró esta situación-, comentó que "inmediatamente se comunicó al Ministerio de Salud, se consultó con los expertos".

"Además de eso informamos a la seremi de Salud, al Servicio de Salud Aconcagua y a todas nuestras autoridades. Se comenzó con la aplicación del protocolo, fueron notificadas muy temprano en la mañana todas las personas; todas ellas recibieron atención médica, se encuentran muy bien y queremos pedir las disculpas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter