Más del 45% de Quillagua está en aislamiento por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

El poblado presenta 29 casos confirmados restando el resultado de 60 exámenes practicados a contactos estrechos.

Comunidad Aymara manifiesta lenta reacción de las autoridades en cuanto a la ayuda y al control de las empresas aledañas.

Más del 45% de Quillagua está en aislamiento por Covid-19
 Archivo

Sumada la poblacion flotante Quillagua tiene alrededor de 200 habitantes

Llévatelo:

Preocupante es la situación que vive el poblado de Quillagua, dependiente de María Elena en la Región de Antofagasta, donde 89 habitantes se encuentra en aislamiento en sus domicilios a raíz del Covid-19.

Esta cifra corresponde a un 45 por ciento de la población total (aproximadamente 200 habitantes), de los cuales -según confirmó la autoridad sanitaria- 29 se encuantran contagiados y los 60 restantes esperan resultados de sus exámenes de PCR por ser contactos estrechos. 

El presidente de la comunidad Aymara de Quillagua, Víctor Palape, señaló a Cooperativa Regiones que los habitantes del poblado son mayoritariamente adultos mayores, donde la actividad laboral está suspendida, no cuentan con luz ni agua permanentemente durante el día, tiene una población flotante de trabajadores, la posta no cumple con la infraestructura e implementación para casos complejos y la ayuda del Gobierno no sería suficiente.

"Hemos tenido pequeñas ayudas, pero no las adecuadas que deberíamos tener, como pueblo aislado de la gran ciudad donde no manejamos provisiones y nos falta mucha ayuda por parte del Estado y hacerle un pequeño paralé a las empresas privadas que están en nuestro territorio", dijo el comunero.

Palape agregó que en el acceso al poblado se instaló una barrera para impedir el ingreso de quienes no habitan en el lugar, sin embargo, existe movilidad de trabajadores de empresas aledañas y nulo control de Carabineros al cumplimiento del toque de queda, acusando fiestas y tránsito sin fiscalización en este horario.

Con respecto al trabajo en el ámbito sanitario, Rossana Díaz, Seremi de Salud de Antofagasta, indicó que "hemos estado trabajando haciendo búsqueda activa, fiscalizando los aislamientos y tratando a los pacientes como corresponde si es necesario trasladarlos antes de que sea grave".

Los casos del poblado de Quillagua se incluyen en el recuento de María Elena que hasta el último reporte sumaba 304 casos totales.

Ollague: La otra comuna que preocupa en Antofagasta 

En la zona cordillerana de Antofagasta está emplazada la comuna de Ollague, una de las comunas con la tasa más alta de casos activos a nivel nacional con siete casos en una población de 287 habitantes.

El alcalde Carlos Reigadas argumentó que la única manera de abastacerse es dirigirse hasta Calama, comuna con altos niveles de casos por Covid-19 debido a la actividad minera en la zona, a 200 kilómetros de distancia. 

"Estamos tratando de hacer el mayor esfuerzo como municipalidad, pero la verdad es que ninguna municipalidad estaba preparada para esta pandemia y pasa primero por los fondos porque se ha ido disminuyendo", argumentó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter