Mayo tuvo la mejor calidad del aire en 30 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Menor actividad por las cuarentenas fue un factor primordial.

Mayo tuvo la mejor calidad del aire en 30 años
 ATON

El confinamiento ha reducido el tránsito de vehículos y las actividades industriales.

Llévatelo:

El confinamiento en Santiago en gran parte del primer semestre ha mostrado positivos resultados en la calidad del aire, pese a algunos episodios de contaminación en las últimas semanas.

Es así como la Seremi de Medioambiente reveló que este mayo fue el mes con la mejor calidad del aire desde que se tiene registro en la Región Metropolitana, desde 1990.

De acuerdo a la entidad, la baja se explica en que los tres contaminantes más importantes en la región en un año normal, el transporte (que aporta el 39 por ciento de la contaminación), la leña (38 por ciento) y la industria (15 por ciento), producto de la cuarentena, al menos el primero y el tercero se encuentran fuertemente disminuidos.

"Nosotros comenzamos a registrar calidad del aire desde 1990, hace 30 años. Este mes es el mejor de la historia desde que se mide, quizás anteriormente hubo mejores índices, pero no lo sabemos", manifestó el seremi Diego Riveaux, según consigna La Tercera.

"Si comparamos el año 2019 con 2020, este año tenemos 56 por ciento menos de NOx (óxidos de nitrógeno), que es el contaminante de los autos, y 16 por ciento menos de material particulado grueso", añadió el seremi.

A su vez, Rodrigo Seguel, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, reconoce que en el escenario actual, la restricción no incide mucho, pero sí "sirve en circunstancias normales, con 1.500.000 vehículos circulando".

Eso sí, con las cuarentenas y la mayoría de las personas está en sus casas, trae consigo un aumento del uso de la leña, especialmente considerando el frío en la capital, lo que "explica el decreto de preemergencias y alertas ambientales, sumado a malas condiciones de ventilación", en las últimas semanas, señala Riveaux.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter