Mayores de 60 años hospitalizados en UCI tuvieron un alza de 30% el último mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un fenómeno normal para estos grupos etarios y no significa que la vacuna no esté funcionando", comentó Héctor Sánchez, del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello.

Mayores de 60 años hospitalizados en UCI tuvieron un alza de 30% el último mes
 ATON (Referencial)

En julio del 2020 había 1.181 pacientes en UCI mayores de 60 años. En junio de este año, 1.199, la cifra histórica más alta.

Llévatelo:

Los pacientes de Covid-19 mayores de 60 años vuelven a sus niveles históricos más altos de hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional a pesar de la vacunación.

Si entre mediados de abril y mayo habían 920 personas hospitalizadas y que eran mayores de 60 años, ya entre el quinto mes del año y junio la cantidad de pacientes se elevaba a 1.199, es decir, la cifra histórica más alta desde 8 de julio del 2020 y un alza de un 30 por ciento. 

En julio del 2020 había 1.181 pacientes en UCI mayores de 60 años, sin embargo, fue bajando la cantidad a medida que avanzaba la campaña de vacunación en el país. De hecho, el 17 de febrero había 976 personas hospitalizadas en este rango etario. 

Respecto a la tasa de incidencia de ingreso a una unidad de cuidados intensivos, por 100 mil habitantes en el rango 61 a 71 años pasa de 42,2 a 4,8 en aquellas personas que tienen su esquema de vacunación completo, al igual que en el rango de 71 a 80 años, que baja de 33,6 a 8,1, estos últimos que ya están inmunizados.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, explicó en El Mercurio que "la respuesta inmunitaria de las personas mayores de 60 años es menor que la de los más jóvenes. Se ve que las personas mayores con dosis completas que han caído a la UCI son cuatro o cinco veces más a las que tienen dosis completas, pero que son menores de 30 años".

"Ese es un fenómeno normal para estos grupos etarios, lo cual no significa que la vacuna no esté funcionando, pero funciona menos que en los grupos más jóvenes", recalcó y agregó que también "las personas, al estar vacunadas, se sienten con mayor grado de seguridad y se exponen al riesgo más allá de lo conveniente. Por lo tanto, cuando hay una circulación viral de la magnitud que estamos teniendo hoy en el país, esas personas se pueden infectar". 

Por su parte, la infectóloga de la Clínica Alemana, Inia Pérez, dijo a Cooperativa que hay que "considerar que esta es una población que tiene más comorbilidades y que su riesgo de hacer cuadro Covid más grave, igual es mayor que la población más joven. Entonces, aunque tengamos población vacunada, igual sus posibilidades de hospitalizarse es mayor".

Añadiendo que "hay un porcentaje de esta población de 60- 70 años que no está vacunado y que está siendo hospitalizado, pero hay algunos que sí están siendo hospitalizados pese a tener vacunas, pero igual este porcentaje es menor que la cantidad de pacientes que tenemos".

De los 476 mil rezagados en el plan de vacunación, sólo un 13,7% pertenece a este grupo etario, según cifras del Ministerio de Salud. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter