Médicos del Hospital de Melipilla niegan acusación de Carabineros: "Lamentamos que se intente menoscabar nuestro trabajo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Policías denunciaron que el jefe de Urgencias les negó la atención a tres uniformados asegurando que "no atiende pacos".

La Dirección del recinto inició un sumario administrativo para aclarar la situación, mientras que el profesional señalado seguirá en funciones.

Médicos del Hospital de Melipilla niegan acusación de Carabineros:
 ATON (Referencial)

El Capítulo Médico del Hospital explicó que la situación se originó porque "el sistema de licencia médica electrónica no estaba habilitado para funcionarios de Carabineros".

Llévatelo:

El Capítulo Médico del Hospital San José de Melipilla desestimó la denuncia de Carabineros, que acusó al jefe de Urgencias del recinto de no querer atender a tres uniformados con síntomas de Covid-19 señalando: "No atiendo a pacos".

El supuesto hecho, conocido esta mañana, involucra al médico Rubén Ibarra, quien es acusado de negar la atención a dos sargentos y una carabinera que llegaron hasta el recinto durante la última jornada, según la institución policial.

Incluso el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se trasladó hasta el establecimiento para verificar el caso que consideró como un "acto de discriminación inaceptable". Pocas horas después, menos categórico fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien sostuvo que "de partida no puedes decirle a una persona que no la vas atender", pero "no se puede llegar y sancionar, tiene que haber un sumario y escuchar ambas versiones".

Sin embargo, la directiva del Capítulo Médico del Hospital de Melipilla se pronunció esta tarde al respecto atribuyendo el problema a que "el sistema de licencia médica electrónica no estaba habilitado para funcionarios de Carabineros, razón por la cual se les indica que acudan a un hospital institucional como el Hoscar".

En el comunicado, difundido por el Colegio Médico de Santiago, los profesionales afirman que "se brinda atención de urgencia a toda persona que lo requiera, y todos los funcionarios de Carabineros han sido atendidos oportunamente según categorización".

Por ello, manifiestan su apoyo a los médicos involucrados y dicen lamentar que "en medio de la emergencia sanitaria y con el sistema colapsado se intente menoscabar el trabajo médico, y más aún se pretenda utilizar mediáticamente".

En la misma línea, la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, informó haber tomado contacto con el equipo de salud del recinto "quienes niegan acusaciones".

"Pido a autoridades, medios de comunicación y parlamentarios, tal como dijo el ministro Dr. Paris, esperar investigación y ser prudentes. A ninguna persona se le debe negar atención", agregó.

DIRECCIÓN INICIA SUMARIO

Por su parte, desde la Dirección del hospital anunciaron un sumario administrativo para aclarar la situación, que se trataría "de un hecho puntual, aislado, que se tendrá que investigar por los conductores regulares, que nos corresponde a nosotros, ydesde el punto de vista penal el Ministerio Público tendrá que hacer la investigación y aclarar los hechos", explicó el subdirector Óscar Vargas.

En tanto, confirmó que "el funcionario sigue en sus funciones, este es un Estado de derecho y se presume inocencia hasta que se demuestre lo contrario".

Además, señaló que "hoy concurrí, junto con el funcionario, a conversar con el comisario de la Prefectura, para aclarar los hechos y quedamos bastante satisfechos ambas partes; somos instituciones públicas que trabajamos unidas desde hace muchísimos años; en todos los procedimientos que ellos acuden al hospital nunca habíamos tenido algún problema, por lo tanto esto se enmarca dentro de un problema puntual".

En paralelo, la investigación penal está a cargo de la Fiscalía de Melipilla tras recibir la denuncia por "negativa de atención", caso en el cual los funcionarios policiales recibirán apoyo jurídico de Carabineros.

De acuerdo con los últimos antecedentes, uno de los tres uniformados sí fue atendido en el recinto de Melipilla, mientras que los otros dos debieron ir al hospital institucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter