"Memoria Covid": Universidad de Chile quiere registrar, para la historia, la cotidianidad pandémica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plantel dispuso un sitio abierto para quienes deseen aportar fotografías, videos, cartas, dibujos, audios e incluso memes.

"La idea es que, a futuro, investigadores utilicen este archivo para desarrollar estudios sociológicos, filosóficos", explicó.

Llévatelo:

La Universidad de Chile creó un sitio en el que registra lo que fue y sigue siendo la pandemia del Covid-19 en el país, con una plataforma web que está abierta al aporte digital de personas.

El sitio "Memoria Covid", creado por el Departamento de Ciencias Históricas, en conjunto con la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SiSib) de este centro de estudios, busca explorar el efecto de la cotidianidad de la pandemia en diferentes dimensiones de la vida.

A través de fotografías, videos, cartas, dibujos, audios y memes la web registra las primeras medidas de distanciamiento, el uso de elementos de protección personal, los acercamientos a la virtualidad y a un escenario que se esperaba fuera transitorio pero que lleva más de un año marcando la forma en la que se convive.

La propuesta es liderada por la académica del Departamento, Isabel Torres, junto a dos estudiantes del doctorado en Historia de la Casa de Bello, Óscar Riquelme y Constanza López, quienes buscan seguir recogiendo testimonios y registros de la vida en pandemia, incluyendo el desconfinamiento gradual de la población.

"La idea de este archivo es que a futuro investigadores e investigadoras se motiven y utilicen esta materia prima para desarrollar estudios, sean sociológicos, sean filosóficos, históricos", explicó Riquelme.

En esta línea, López afirmó que "la pandemia ha cambiado, ha cambiado los comportamientos de las personas, la forma de cómo estamos viviendo cotidianamente. Entonces, nosotros también queríamos retratar esos cambios".

"En esta nueva fase que estamos viviendo queremos tener un registro amplio de la pandemia en general. Sabemos que pensábamos en un comienzo que iba a ser unos meses, ya llevamos un año y medio y tampoco sabemos hasta cuándo va a durar", puntualizó la estudiante.

Para acceder a este proyecto debes ingresar a las distintas plataformas de streaming y en Tantaku.cl. Además, los interesados pueden agregar sus archivos pandémicos en la renovada web de Memoria Covid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter