México modificó datos del Covid-19 para mantener abierta su capital, según el NYT

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Mientras los indicadores debían indicar la máxima alerta, el Gobierno bajó las cifras para mantener al D.F. abierto por dos semanas más.

El país acumula más de 1.320.000 contagios y al menos 118.202 fallecidos por covid-19.

México modificó datos del Covid-19 para mantener abierta su capital, según el NYT
 EFE
Llévatelo:

El Gobierno de México modificó a principios de diciembre datos sobre la situación del coronavirus para mantener en marcha la actividad económica en la capital del país en contra de los criterios que las propias autoridades habían fijado, según denunció este lunes The New York Times (NYT).

En una pieza titulada "México engañó a los ciudadanos sobre la severidad del coronavirus en su capital", el diario estadounidense señala que a comienzos de mes México DF registraba ya indicadores que deberían haber situado a la ciudad en el color rojo (riesgo máximo) en el semáforo epidemiológico creado por las autoridades del país para decidir la imposición de restricciones.

Sin embargo, el Gobierno usó entonces números más bajos en dos áreas -el porcentaje de ocupación de camas de hospital con respiradores y el porcentaje de pruebas de covid-19 positivas- de los que había publicado en sus bases de datos oficiales, según el Times.

En concreto, señala que en un documento sobre la situación firmado el 4 de diciembre por el subsecretario de Salud y principal gestor de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, se señalaba que sólo el 45 por ciento de las camas con respiradores estaban ocupadas, mientras que previamente se había dado a conocer un cuadro oficial en el que el porcentaje se situaba en el 58 por ciento.

En el documento, dirigido a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, también se señalaba que el 25 por ciento de las pruebas de covid-19 efectuadas en la ciudad a finales de noviembre habían sido positivas, mientras que los datos del propio Ejecutivo hablaban del 35 por ciento.

El periódico apunta que pidió repetidamente a funcionarios gubernamentales explicaciones sobre esas discrepancias y no ha recibido respuestas.

Según el diario, la modificación de esos datos sirvió para mantener la actividad económica en marcha en Ciudad de México mientras el virus seguía avanzando y los hospitales se llenaban.

Finalmente, el pasado viernes el Gobierno anunció el cierre de todas las actividades no esenciales a partir del sábado y hasta el 10 de enero para tratar de frenar la expansión del virus en la capital, que vive su pico máximo desde el estallido de la pandemia.

El Times destaca que ahora mismo la ocupación hospitalaria en la ciudad supera el 85 por ciento, según los últimos datos oficiales, mientras que estaba en el 66 por ciento hace dos semanas, cuando se decidió en contra de imponer restricciones, a pesar de que las autoridades hicieron un llamado a quedarse en casa.

Según datos oficiales de este domingo, México acumula más de 1.320.000 contagios y al menos 118.202 fallecidos por covid-19, lo que sitúa al país como el cuarto del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

A nivel nacional, el 46 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que un 39 por ciento de aquellas con ventilador, pero ese porcentaje es del 86 por ciento en Ciudad de México y del 78 por ciento en el vecino Estado de México.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter