Mineduc: Clases presenciales no se retomarán hasta que "las condiciones sanitarias lo permitan"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Raúl Figueroa confirmó que se seguirán centrando en potenciar las opciones online.

Participó este lunes en el lanzamiento del proyecto "Conectividad para la Educación 2030".

Mineduc: Clases presenciales no se retomarán hasta que
 ATON

Figueroa manifestó que el "plan de retorno no tiene una fecha fijada".

Llévatelo:

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que no se retomarán las clases presenciales hasta que "las condiciones sanitarias lo permitan".

La autoridad participó este lunes en el lanzamiento del proyecto "Conectividad para la Educación 2030", en el marco de la celebración del Día del Alumno, acompañado por la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Esta iniciativa busca mejorar el acceso a internet de cerca de 10 mil establecimientos hasta el próximo año, con un aumento en la velocidad de conexión hasta el año 2030.

En relación al retorno a clases, Figueroa sostuvo que "ese plan de retorno no tiene una fecha fijada, porque depende fundamentalmente de que las condiciones sanitarias se produzcan".

"Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan se iniciará un retorno gradual y flexible a las clases presenciales. Mientras eso no ocurra, el trabajo del Ministerio de Educación está fundamentalmente centrado en potenciar los apoyos que hoy día ya existen, como por ejemplo Aprendo en Línea y los preuniversitarios gratuitos online", destacó.

La investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidda de Chile, Carmen Sotomayor, indicó que "lo que pasa es que como no se sabe todavía cuando se van a reiniciar las clases y es bastante probable que esto demore todavía y, por otro lado es probable que las clases no sean igual a lo normal"

"Se va a tener que achicar el curriculum, el cual tiene objetivos de aprendizajes que se llaman por cada asignatura y por cada curso, entonces lo que nosotros estamos proponiendo es que estos objetivos se prioricen aquellos más relevantes para cada asignatura y también los que son interdisciplinario, para poder pensar en un curriculum a dos años", agregó. 

Además, recalcó que están proponiendo no poner notas sino que realizar una evaluación formativa y nivelar el próximo año a través de una prueba diagnóstica, también que no exista la repitencia este año y no realizar la prueba SIMCE porque no tiene ningún sentido proque evalua los aprendizajes del año escolar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter