Ministerio de Salud evalúa realizar el informe Covid-19 dos veces por semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es emigrar toda la información de los decesos al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y entregar los datos consolidados.

"Podríamos informar dos veces por semana y dejar de dar el informe diario, esa es una decisión que tenemos que tomar", dijo la subsecretaria Paula Daza.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Ministerio de Salud evalúa realizar el informe Covid-19 dos veces por semana
 ATON

El Minsal está evaluando la capacidad del DEIS, que actualmente informa las cifras una vez por semana.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se está evaluando por parte del Minsal y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) realizar el informe de casos por Covid-19 dos veces por semana. 

Actualmente, la entrega de cifras diarias de decesos se basa en las inscripciones hechas ante el Registro Civil y existe un segundo número entregado por el DEIS -encargado de elaborar el reporte epidemiológico- que incluye los fallecimientos confirmados y sospechosos de Covid-19. 

"La información que hacemos todos los días, que es la forma que lo hace la Organización Mundial de la Salud, y nosotros seguimos los criterios de ellos, que es tener aquellas muertes que nosotros certificamos con el certificado de defunción", explicó Daza en Cooperativa, y agregó que es la forma de ver la evolución y una tendencia. 

Mientras que la manera que lo realiza el DEIS es un conjunto de información del Registro Civil, fichas clínicas y del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizando así análisis y atribuir como causa de muerte por coronavirus. 

Sin embargo, existe la idea de unificar las cifras, dijo Daza y puntualizó que "podríamos informar dos veces por semana y dejar de dar el informe diario, esa es una decisión que tenemos que tomar, porque efectivamente a veces los pasos de informar diariamente produce una cierta incertidumbre".

"Tenemos que hacer un análisis efectivamente de si conviene emigrar todo hacia el DEIS y dar información menos veces a la semana", sostuvo. 

Y añadió que esto se podría ver "los próximos días, en que estamos esperando un informe del DEIS, yo le pedí hace una semana atrás cuál es la capacidad, con qué frecuencia es la capacidad que ellos tiene de informar, me dijeron que tres veces por semana, no tenían la certeza, sería lo ideal". 

"Si nosotros pasamos a este sistema de información efectivamente tenemos que tener la certeza que el DEIS va a tener la información dos veces por semana", recalcó.

Consejo para la Transparencia: Gobierno debe entregar una sola cifra de fallecidos

En la discusión pública sobre la contabilización de decesos también intervino el Consejo para la Transparencia (CPLT), cuyo presidente, Jorge Jaraquemada, respaldó el llamado de Espacio Público y llamó al Ejecutivo a "tomar la decisión correcta y entregar una sola cifra de fallecidos como lo ha dicho el CPLT y la sociedad civil".

"Los avances en materia de transparencia en cuanto a la información sobre el impacto del Covid-19 han sido progresivos y positivos. Por ello, como lo hicimos hace unas semanas, creemos que el camino es generar una cifra única y fundamentos claros que determinan la metodología de cálculo", dijo.

Jaraquemada consideró que "ya es complejo para muchas personas manejar ciertas cuestiones relacionadas con la pandemia por Covid-19, en particular aquellas asociadas a estadísticas, cifras, conteos. Hemos visto mejorías y perfeccionamientos en la entrega de información, pero tener varias cifras distintas no ayuda a generar certezas, más bien genera obstáculos en la tarea de dar a conocer antecedentes relevantes sobre la emergencia, transparentar decisiones y no colaboran con la reconstrucción de confianzas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter