Ministerio de Salud supervisó la estrategia sanitaria en aduana de Arica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Enrique Paris destacó el trabajo en el Complejo Fronterizo Chacalluta, donde se le realizan pruebas de antígeno a los transportistas de carga.

También visitaron barrios de la región para lanzar las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio.

Ministerio de Salud supervisó la estrategia sanitaria en aduana de Arica
 Ministerio de Salud
Llévatelo:

Las autoridades de Salud visitaron este martes la Aduana Sanitaria del Complejo Fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, donde se realiza la aplicación de pruebas de antígeno a los transportistas de carga que ingresan a Chile.

En este lugar se trabaja en el Plan Fronteras Protegidas, que busca garantizar que no ingresen al país casos de Covid-19.

"Es una cosa maravillosa, un test rápido de antígeno, donde tenemos el resultado de inmediato y la persona que sale positivo, si es extranjero tiene que volver a su origen y si es chileno o residente, se traslada a Residencia Sanitaria. Si sale negativo, entra al territorio chileno", valoró el ministro de Salud, Enrique Paris.

En esta línea, la autoridad sanitaria explicó que "para nosotros es muy importante mantener este control estricto de la frontera, no sólo acá sino también en el aeropuerto de Santiago y en Magallanes, el otro extremo del país".

Desde abril de 2021 se estableció la indicación de que todas las personas que ingresan por este paso deben presentar resultado negativo de PCR (vigencia 72 horas) y de forma aleatoria se deben tomar test de antígeno, lo que pasó a ser obligatorio para todos desde el 25 de junio, como refuerzo del programa de vigilancia de variantes.

Entre el 1 de abril y el 5 de septiembre de 2021 se registra un total de 13.625 ingresos y 8.905 exámenes de antígeno, de los cuales 12 arrojaron resultados positivos a Covid-19.

Cuadrillas Sanitarias

Luego de esta visita, las autoridades se trasladaron hasta la Junta Vecinal N°54, Villa La Araucanía, en Arica, para lanzar las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio de la región, la decimoquinta del país en sumarse a la estrategia.

En la instancia, las autoridades le hicieron entrega de certificados a los dirigentes sociales capacitados sobre las medidas de autocuidado para evitar la propagación del virus.

"Hoy vimos como dirigentes vecinales se han capacitado para ir con el mensaje de autocuidado y sobre la importancia de las medidas sanitarias para poder seguir conteniendo esta pandemia. Es importante la comunicación de riesgo y la educación porque sabemos que es la herramienta que tenemos para seguir cuidándonos entre todos", destacó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter