Ministra del Trabajo: No tenemos la forma de obligar al empleador a pagar sueldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María José Zaldívar defendió el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo.

Parlamentarios pidieron dejar sin efecto la decisión y exigieron la salida de la directora del Trabajo, Camila Jordán.

Ministra del Trabajo: No tenemos la forma de obligar al empleador a pagar sueldos
 ATON

La ministra asistió este viernes a la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró que no existe una manera de obligar al empleador a pagar las remuneraciones de sus trabajadores en medio de una pandemia.

En la sesión de este viernes de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Zaldívar se refirió nuevamente al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo, manifestando que "un empleador que no puede pagar las remuneraciones porque está sin ingresos es un drama y no tenemos la forma de como obligar al empleador".

"Estoy pensando en los transportistas escolares, no sé si los padres van a pagar durante el mes de abril el transporte porque todo el mes de marzo no fueron trasladados", dijo.

"En esos casos se suspende la obligación de pagar los ingresos, salvo que las partes hayan podido llegar a un acuerdo que sea más ventajoso para el trabajador", precisó Zaldívar.

En la misma sesión se determinó, con votos opositores y abstenciones oficialistas, enviar un oficio al Presidente de la República pidiendo dejar sin efecto el dictamen y la salida de Camila Jordán de la Dirección del Trabajo (DT).

Trabajadoras de casa particular a Piñera: No nos abandone

Este dictamen de la DT mantiene en alerta a distintas organizaciones de trabajadores, como las trabajadoras de casa particular, que según sus cifras serían cerca de 70 mil en las siete comunas con cuarentena en la Región Metropolitana.

María Cotal, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, hizo un llamado al Presidente Piñera.

"Se agradecería enormemente que usted nos mirara con ojos de humanidad y entendiera que estas trabajadoras son jefas de hogar y no pueden quedarse sin su salario y por ende, sin el sustento de su familia", dijo la dirigenta.

"Somos trabajadoras sencillas, nunca hemos abandonado a nuestros empleadores y es el momento de que ellos y usted tampoco nos abandone", planteó.

Conapyme valora dictamen

En tanto, las pequeñas y medianas empresas valoraron el dictamen de la Dirección del Trabajo y el presidente de Conapyme, Germán Dastres, lo calificó como un alivio.

"El drama es que los mismos pymes ni siquiera tienen plata para ellos y para sus gastos mínimos, entonces hoy día no tienen ninguna posibilidad de pagar sueldos, porque las ventas se vinieron a punto muerto", dijo Dastres.

"Para un gran sector de las pymes, que yo diría que están quebrando, el sector nuestro lo ve como un alivio", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter