Ministra Yarza confirmó que habrá quinta dosis contra el Covid-19 antes de fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Salud indicó a Cooperativa que la intención es que Chile cuente con una vacuna bivalente que incorpora la variante clásica de SARS-CoV-2 y ómicron.

Hoy "la respuesta inmunológica es mayor a los seis meses" para quienes tienen la cuarta inyección, dijo.

Ministra Yarza confirmó que habrá quinta dosis contra el Covid-19 antes de fin de año
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró este miércoles que habrá "de todas maneras" una quinta dosis (tercer refuerzo) contra el Covid-19 antes de que termine el 2022 y afirmó que la intención es que Chile cuente con una vacuna bivalente que incorpora la variante clásica de SARS-CoV-2 y ómicron.

La titular de la cartera indicó a El Diario de Cooperativa que hoy "la respuesta inmunológica es mayor a los seis meses" para quienes tienen la cuarta inyección (segundo refuerzo), que comenzó su aplicación general en febrero pasado. 

Consultada por la aplicación de una nueva dosis, Yarza enfatizó que "estamos decididos a hacerlo este año, de todas maneras". 

Además, y tras conocerse que en el Reino Unido se aprobó dicho formato, la secretaria de Estado anunció que "queremos incorporar en nuestro plan de vacunación contra el Covid vacunas bivalentes" y ser así "los primeros que vacunemos con bivalentes en América Latina". 

Las inyecciones originales utilizadas durante la pandemia estaban desarrolladas para combatir la forma original del virus que surgió en Wuhan, en China, a finales de 2019, pero desde entonces el virus ha mutado al surgir nuevas variantes que pueden evadir el sistema inmunológico, lo que ha provocado graves rebrotes en muchos países.

La titular del Minsal señaló que hay 1,7 millones de personas rezagadas de su cuarta dosis.

Esta posibilidad fue valorada por el académico de la Universidad de Talca, el doctor Sergio Wehinger, quien comentó que "sería como una puesta al día, como poner al día el antivirus del computador contra los nuevos virus que han salido, es como la misma idea".

"Además, incluso algunos investigadores se han atrevido a decir que esta bivalente podría utilizarse en un formato de dosis de refuerzo anual, similar a lo que se hace contra la influenza, especialmente en grupos de personas mayores y, probablemente, personal de salud que trabaja directamente con pacientes", añadió el experto.

LLAMADO "A LA TRANQUILIDAD" TRAS ALERTAS DE LAS ISAPRES

Mientras se alista la esperada reforma del Gobierno que pretende allanar el camino hacia un sistema de salud universal, Yarza hizo un llamado "a la tranquilidad" luego de que las isapres advirtieran que la sostenibilidad del sistema privado de salud en Chile "está en riesgo" si se impide el reajuste de planes aplicado en meses recientes. 

"Lo primero es decir que como Ministerio de Salud y como Gobierno velamos por el cuidado de todas las personas que viven en el territorio. Por lo tanto, las personas que están en isapres tengan la tranquilidad de que vamos a cuidarlos. Nadie va a abandonar a nadie en este camino hacia la reforma de salud, hacia la salud universal. Ese camino no puede dejar abandonado a nadie, debe ir con todos", sostuvo la ministra. 

"Efectivamente nos hemos juntado con la Asociación de Isapres y en la tercera reunión declaramos y nos pusimos de acuerdo en que vamos a tener una mesa de trabajo, que empieza mañana, y entre esa reunión y mañana le pedimos al superintendente de Salud que se reuniera con cada una de las isapres para ver en profundidad los números, las cifras, las aprehensiones. En fin, hacer un diagnóstico fino, pero con ellos, compartido, con cada una de las isapres, para llegar a esta mesa aún con mayor cantidad de elementos", agregó.

En contraste, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, alertó ante la Comisión de Salud del Senado que "al año 2022, en los últimos 18 meses, hubo una pérdida de 222 mil millones; si la judicialización por adecuación de precios se da, como se ha ido dando históricamente, 48 mil millones adicionales; si se da la judicialización y los factores se mantienen en el mismo ritmo que estamos viendo hoy día, 76 mil millones adicionales".

"Por lo tanto, en caso de mantenerse esta evolución tal como la estamos viendo, el sistema está llegando a una situación permanente, y evidentemente, un sector no puede subsistir en un régimen de déficit permanente", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter