Ministro de Agricultura: No hay razón para especular con precios o acaparar alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile está bien abastecido", aseguró Antonio Walker en conversación con El Diario de Cooperativa.

La autoridad enfatizó que "tenemos stock de alimentos para enfrentar el Covid-19, para enfrentar el invierno y para llegar a la próxima cosecha".

Ministro de Agricultura: No hay razón para especular con precios o acaparar alimentos
 ATON

El ministro explicó por qué subió el precio de las lentejas en los últimos días.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, enfatizó en El Diario de Cooperativa que en Chile no hay razón para especular o acaparar alimentos debido a que estamos bien abastecidos y explicó el motivo del alza de precio de algunos productos.

Walker resaltó que "a Chile no le van a faltar alimentos, tenemos stock de alimentos para enfrentar el Covid-19, para enfrentar el invierno y para llegar a la próxima cosecha".

"Es verdad -reconoció- hay algunos productos en los que tenemos algunas distorsiones en los precios. Esto responde a la oferta y a la demanda de cada uno de los productos".

En las legumbres, por ejemplo, "aumentó el consumo en un 200 por ciento. (...) La gente dejó la proteína animal, dejó de consumir carnes rojas por su precio y se refugió en las legumbres" lo que generó que el stock bajara y aumentara el precio, aseguró.

De paso el ministro adelantó que los huevos estarán "a un precio bastante más alto en los próximos 15 a 20 días y después se debiera tender a normalizar" debido a que bajó la producción de este producto.

Otro alimento que subió fue la harina en 9,6 por ciento, detalló la autoridad quien eso si destacó que "lo importante es que el pan no ha subido".

Por eso, añadió, "Tranquilidad, no hay razón para especular con los precios, no hay razón para acaparar alimentos porque Chile está bien abastecido".

Fijación de precios

El ministro de Agricultura descartó de raíz la posibilidad de fijar precios en algunos productos de consumo básico.

En Cooperativa, Walker enfatizó que "no es el estilo de Chile, no es el estilo del Presidente Piñera ni del ministro Lucas Palacios. Fijar precios, es peor el remedio que la enfermedad. Hemos visto países vecinos, como Argentina, que fijaron precios en algunos productos y se armó un mercado negro en torno de esos productos".

"La mejor fórmula para que no suban los precio es estar bien abastecidos de productos, en este caso de alimentos, y tenemos una agricultura grande, fuerte, pujante (...) que tiene a Chile bien abastecido de alimentos y hemos visto que las distorsiones de precios que hemos tenido son por periodos muy cortos de tiempo", puntualizó.

Cajas de alimentos

Luego de que este sábado el Presidente Sebastián Piñera reforzara el plan "Alimentos de Chile" con el aumento de entregas de cajas de alimentos, Walker defendió la iniciativa en contrapeso de la opción de haber entregado dinero.

"Lo más fácil, como se ha dicho, era hacer una transferencia, pero esto tiene otro significado. De partida, es una caja que se prepara con mucho cariño y con productos de nuestra tierra también. Y lo otro es lo simbólico, que a uno lo conecta con tanta gente que uno no tendría la posibilidad de visitar o conectarse", comentó

Y agregó: "Más allá de la logística que esto implica, yo creo que aquí el Presidente se ha anotado un tremendo poroto, se la jugó en esta cruzada por llegar con la caja de alimentos para tanta gente que cuando la va a entregar se da cuenta lo importante que es".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter