Ministro: El retorno a las aulas en marzo "va a depender de la evolución de la pandemia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes, cuatro colegios del sector oriente de Santiago iniciaron el regreso a clases presenciales: tres en Vitacura y uno en Las Condes.

"Los países en el hemisferio norte están iniciando su año escolar y han abierto prácticamente todos sus establecimientos", dijo Raúl Figueroa.

Ministro: El retorno a las aulas en marzo
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el retorno presencial a clases del 100 por ciento de los estudiantes en marzo del próximo año "va a depender de la evolución de la pandemia".

"Por ahora lo que estamos haciendo es generar las mejores condiciones para que los establecimientos vayan no solo entregándole esta experiencia escolar a los alumnos, sino que adquiriendo una cultura de cumplimiento, que es fundamental", aseveró el secretario de Estado en Tele13 Radio.

"Vemos, por ejemplo, lo que pasa en Europa. Los países en el hemisferio norte están iniciando su año escolar y han abiertos prácticamente todos sus establecimientos. La regla es al revés: se abre todo y se cierra aquello que por razones sanitarias es necesario cerrar, pero la lógica es que el sistema está disponible para todos", agregó el titular del Mineduc.

Este lunes, cuatro colegios del sector oriente de Santiago iniciaron el retorno a clases presenciales luego de más de seis meses cerrados producto de la pandemia: Tabancura, Los Andes y Huelén, en Vitacura, y Cordillera, en Las Condes.

Santiago Baraona, director del Colegio Tabancura, explicó que "se empezó a trabajar en junio, preparando el protocolo sanitario y los que no pudieron venir por las razones que sean, porque tienen susto, porque tienen familiares con riesgo, se ha montado un sistema en que al hacer clases se transmite a la casa y lo simpático es que puedes interactuar".

El Mineduc informó además que otros establecimientos educacionales en Peñalolén, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y Lampa también pidieron autorización para reabrir.

El sábado, el ministro de Educación anunció en el balance Covid-19 el plan "Paso a paso" para la reapertura de escuelas y colegios, que consiste en tres pilares: seguridad, voluntario y gradual. Además, indicó que los recintos deben cumplir con siete pasos, que se basan en las condiciones sanitarias y cumplimiento de protocolos de seguridad, inducción y la oficialización del retorno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter