Ministro Mañalich: Estamos en una guerra por los recursos de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Salud destacó la preparación que ha tenido Chile ante la falta de ventiladores mecánicos a nivel mundial.

"Tenemos una ventaja respecto a otras naciones, por haber actuado oportunamente", indicó.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Ministro Mañalich: Estamos en una guerra por los recursos de salud
 ATON

Mañalich confirmó que más de un avión se dirigirá a China para recoger los ventiladores comprados por Chile.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó en Cooperativa que el mundo se encuentra en una "guerra por los recursos" ante el avance del coronavirus, destacando la preparación que ha tenido Chile.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular de Salud dijo que "efectivamente en la medida en que países que tienen una capacidad de retener aviones y usar alguna forma de derecho para hacerlo, lo han hecho. Esto no ha ocurrido solo en Estados Unidos, ha ocurrido también en Turquía, ha ocurrido en Francia, en varios países, donde por la necesidad local se han usado poderes extraordinarios".

"Estamos en una guerra por los recursos de salud y en ese sentido afortunadamente nuestro Presidente aceptó la visión que le transmitimos en enero, de que esto iba a ser una cosa muy dramática y tenemos una ventaja respecto a otras naciones, por haber actuado oportunamente", dijo.

Mañalich comentó que "no puedo decir detalles, lo que sí puedo decir es que es más de un avión para traer la compra que ha hecho el Gobierno de Chile a China y a otros países también, de insumos importantes, insumos vitales, pero evidentemente no voy a revelar ni fecha ni hora ni cual es el trayecto".

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, complementó que "esta demanda mundial por los insumos es algo con lo que tenemos que lidiar, por eso es que desde principios de febrero nosotros establecimos la primera compra de elementos de protección personal a través de la Cenabast. Ventiladores ya han comenzado a llegar, nosotros ya hemos distribuido, en la ciudad de Temuco hemos entregado 18 ventiladores".

BERNUCCI: "HAY UNA ESCASEZ GENERAL DE INSUMOS MÉDICOS"

Al respecto, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, detalló que "hay una escasez general de insumos médicos, estamos hablando desde los insumos más complejos como ventiladores mecánicos, hasta los más básicos como mascarillas y guantes".

"La pandemia está comenzando a afectar de manera muy importante a grandes países como Estados Unidos, en el cual el poder de compra y de coacción sobre los productores de estos elementos es muy alta", remarcó el médico. 

Bernucci también dijo desconocer la forma en que el Gobierno va adquirir más insumos, como la ya anunciada compra de ventiladores y otros elemenntos a China, por lo que espera esto se aclare en la mesa social del Covid-19.

En tanto, Constanza Jorquera, académica Escuela Ciencia Política UDP, comentó el papel que está jugando China en esta materia, explicando que "se le ha llamado la diplomacia de las mascarillas, una jugada que se está haciendo para, por un lado, evitar todo este racismo y xenofobia, que empezó con toda esta ofensiva de proveer equipamiento médico y llevar expertos".

Jorquera añadió que "cuando hay una crisis se supone que la potencia más grande del mundo es la que debería dar estabilidad y operar, pero Estados Unidos no tiene esa capacidad, tampoco tiene la voluntad política porque tiene la tendencia a cerrarse cuando ocurren crisis".

UNIVERSIDAD AUSTRAL TRABAJA EN PROTOTIPO DE VENTILADOR MECÁNICO

En este escenario, en la Universidad Austral de Chile trabajan en un prototipo de ventilador mecánico, del cual podrían constriuir 100. 

"El otro es el Ambu, que es la bolsa de ventilación mecánica, en prototipo se partió con tres. El Gobierno central destrabó 120 millones de pesos para poder invertir en estos desarrollos, pero es una guerra y estamos contra el tiempo", dijo el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Richard Luco.

"Podríamos llegar a construir 100 - antes del peak-, no te puedo adelantar las pruebas que se hicieron el fin de semana, pero fueron pruebas exitosas, los médicos que participaron están muy contentos", agregó el académico. 

En la misma UACh también trabajan en prototipos para la recolección de muestras de PCR, otro elemento cuya escasez preocupa son, precisamente, los test para covid-19 pues los laboratorios reportaron que Roche, uno de los proveedores de reactivos para la prueba no tiene stock hasta la quincena de abril. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter