Ministro Paris ante el Senado: No he hablado de continuidad de la estrategia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular del Minsal dijo que "hay que corregir" la gestión de la pandemia, pese a que a la salida de Jaime Mañalich señaló que asumía "un Ministerio, en cierto sentido, de continuidad".

"Si ocupé esa palabra no fue en el sentido de continuar con la misma estrategia, todo lo contrario", precisó.

Ministro Paris ante el Senado: No he hablado de continuidad de la estrategia
 ATON

Paris emplazó a la oposición a comprender que "cuando digo que no soy de continuidad, también les hace ruido a los partidarios de Gobierno".

Llévatelo:

En su primera rendición de cuentas ante el Senado tras la salida de Jaime Mañalich, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que en sus 10 días en el cargo nunca habló de continuar la estrategia que le precede ante el Covid-19.

La sesión especial para abordar las medidas desplegadas por el Ejecutivo se extendió por cerca de tres horas y media este martes de forma telemática, y contó también con las exposiciones de los titulares de Interior y Hacienda, según publicó La Tercera.

La autoridad sanitaria fue la más cuestionada por los senadores de oposición debido a la gestión que llevó Mañalich hasta la llegada de Paris al Minsal, y fue en ese marco que el actual secretario de Estado aseguró que "no he hablado de continuidad, hay que corregir y creo que en esta corrección es necesario que participemos todos".

"Ustedes deben entender, la oposición, que cuando digo que no soy de continuidad, también les hace ruido a los partidarios de Gobierno", puntualizó, agregando que "respeto a todos los que pensaron que el ministro Mañalich estaba actuando bien, y yo respeto al ministro Mañalich. Cada uno tiene sus luces y sombras".

Sin embargo, tras el último ajuste de gabinete el 13 de junio, el titular del Minsal remarcó que asumía "un Ministerio, en cierto sentido, de continuidad". Por tanto, precisó ayer ante los senadores que "si ocupé esa palabra no fue en el sentido de continuar con la misma estrategia, todo lo contrario".

Críticas de la oposición

Tras ser criticado por señalar que "una cosa es el diálogo y otra es co-gobernar" durante el último balance en respuesta a la demanda de la oposición por reorientar la estrategia, el ministro suavizó el tono al señalar que "la salud es un tema de Estado, no es un tema del gobierno de turno".

"Les pido que tengan un poco más de confianza y toda la unión detrás de esta pelea en contra de un virus que es nuevo, maligno y que no conocíamos", expresó.

Pero este cambio de postura no evitó que el timonel socialista, Álvaro Elizalde, señalara que el Gobierno debe "rectificar" su gestión, pues "en la cantidad de chilenos que han fallecido en relación a nuestros habitantes, estamos tan mal como Brasil". Coincidió con él su par del PPD Guido Girardi, planteando que "la estrategia chilena tuvo un error de diagnóstico".

Desde el oficialismo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó que "aparentemente acá el problema no es el ministro, es que la oposición quiere gobernar".

Fortalezas de la gestión

En su defensa, Paris destacó la adquisición de ventiladores mecánicos y transformación de camas de hospitales, medidas que de acuerdo al Minsal han conseguido "bajar la gravedad de los pacientes que llegan".

"He insistido hasta el cansancio en que hay que incorporar a la atención primaria, fortalecer la atención prehospitalaria, dar la posibilidad de que la atención primaria maneje el tema del testeo y trazabilidad e incluso estamos tratando pacientes en Cesfam o Sars", añadió.

Asimismo, valoró que hoy en día en el país "la letalidad es del 1,67 por ciento. Eso es bajísimo comparado a España e Italia (entre 9-10 por ciento)", enfatizando que "esto habla de la excelencia de nuestro sistema público de salud". La comparación toma mayor relevancia ahora, pues Chile supera el total de contagios de ambos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter