Ministro Paris descarta estancamiento de casos y rechaza que trazabilidad sea del 30%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Salud sostuvo en Cooperativa que "a nivel de la Región Metropolitana hay una baja persistente".

"Hoy la OMS publica que Chile es un ejemplo en el tema de cómo ha logrado levantar el testeo y la trazabilidad", aseguró.

Ministro Paris descarta estancamiento de casos y rechaza que trazabilidad sea del 30%
 ATON

"Es probable que haya habido estancamiento, pero en este minuto estamos bajando", dijo Paris.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó en conversación con El Diario de Cooperativa que exista un "estancamiento" de casos nuevos de Covid-19 en Chile, rechazando -además- que la trazabilidad en Chile esté en 30 por ciento.

Ante los análisis que apuntan a un "estancamiento", el secretario de Estado remarcó que "hoy tenemos 1.371 casos nuevos solamente, ayer tuvimos 1.400. No es verdad que haya un estancamiento".

"A nivel de la Región Metropolitana -añadió- hay una baja persistente. Hoy tenemos 357 casos solamente, ayer teníamos 453 y antes de ayer cerca de 500, la baja en la región es de al menos 21 por ciento".

Sin embargo, reconoció que "tenemos brotes difíciles de manejar en Magallanes, en Ñuble, en Aysén (...) en todas las otras regiones tenemos disminución".

"Es probable que haya habido estancamiento, pero en este minuto estamos bajando", dijo Paris, aunque admitió temer que con el paso de cuarentena a "transición" en el plan "Paso a paso" "vamos a tener aumento (de casos), eso es inevitable".

Paris, además, descartó que haya sectores en que esté en 30 por ciento la trazabilidad: "No es verdad".

Citando el último Informe Epidemiológico, indicó que "en la página indicadores por región, entre el 15 y 21 de agosto, la trazabilidad para Arica y Parinacota en los casos índice es del 84 por ciento, en Coquimbo 79 por ciento, en Metropolitana 88 por ciento, en O'Higgins 68 por ciento, en Ñuble 100 por ciento", y que 

"Hay que reconocerlo: fallamos, le pusimos poco ñeque a la trazabilidad y ahora sabemos que lo más importante es la trazabilidad, no solamente el testeo (...) Ahí tuvimos unos pequeños retrasos que los estamos mejorando ampliamente, porque tenemos una búsqueda activa altísima y tenemos una oportunidad de notificación cercana al 95 por ciento", aseveró.

"En ese punto tuvimos flaquezas, pero estamos tomando fuerza", reconoció el titular del Minsal, aseverando que "hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud) publica que Chile es un ejemplo en el tema de cómo ha logrado levantar el testeo y la trazabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter