Ministro Paris: No confundamos a la opinión pública. No son 10.000 muertos por Covid-19; son 7.057

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Salud reiteró que los 3.102 decesos que incorpora la actualización semanal del DEIS "están en estudio y no han sido confirmados".

Asimismo, recordó que dicho análisis incorpora "muchos otros elementos" para arrojar el número, a diferencia del reporte diario del Gobierno.

Ministro Paris: No confundamos a la opinión pública. No son 10.000 muertos por Covid-19; son 7.057
 ATON (Referencial)

El DEIS cifró en 10.159 los decesos por Covid-19 entre casos confirmados y probables este domingo.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que el total de decesos por Covid-19 sea el arrojado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) en su último informe, que cifró en 10.159 las muertes entre casos confirmados y probables este domingo.

Considerando además que el jefe de Epidemiología, Rafael Araos, señaló la semana pasada que la población debía guiarse por la actualización semanal, el titular del Minsal precisó que el número de fallecidos confirmados por el DEIS "son de 7.057 y no de 10.000. Los 3.102 que se agregan son los probables, es decir, que están en estudio y no han sido confirmados".

La diferencia entre los 7.057 y los que hemos informado hoy día es de 673 pacientes, y son ellos los que tenemos que estar buscando realmente si tienen una relación con coronavirus y se van a ir analizando día a día. Insisto: no confundamos a la opinión pública. No son 10.000; son 7.057 y reconocemos la diferencia", enfatizó.

En ese sentido, destacó que el Registro de Estadísticas Vitales del país agrupa "los datos del Registro Civil, los que publica el INE -que es el que cuenta-, y lo que hace el DEIS, que asigna la causa básica de muerte, y eso se ha hecho por mucho antes", reiterando que debido a la pandemia "estamos haciendo un esfuerzo gigantesco" para realizar el recuento de forma semanal en vez de anual, como solían hacerlo.

Asimismo, recordó que "el estudio que hace el DEIS es estandarizado", pues mientras que la cifra diaria cruza la información del Registro Civil con la PCR positiva, ese Departamento "toma en cuenta muchos otros elementos para buscar esa cifra", como son la ficha clínica; los datos del Registro Civil; el certificado médico de defunción; las denuncias de Carabineros; el Epivigila; los resultados de laboratorio, "e incluso puede pedir los datos al Servicio Médico Legal".

"Por lo tanto, puede que la gente tenga razón en que la cifra del DEIS tiene mucho más aporte de datos, pero no son 10.000, insisto en eso. Los casos probables, como su nombre lo dice, es porque no está confirmado todavía que sean fallecidos por coronavirus", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter