Ministro Paris: "No creo que Mañalich haya tenido la intencionalidad de ocultar cifras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual titular habló en la comisión investigadora de la Cámara Baja y a la espera de que la Contraloría entregue el informe sobre las "inconsistencias" que advirtió en el conteo de contagios de Covid-19 en Chile.

Apuntó que "las dudas también surgieron porque algunas sociedades científicas y gremios empezaron a sugerir cambios, y todos esos cambios los aceptamos".

Ministro Paris:
 ATON

Es "probable" que esta semana la Contraloría entregue el informe final sobre las "inconsistencias" que detectó en las cifras de contagios informadas cuando Mañalich aún era ministro.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, negó nuevamente que el Minsal haya ocultado o manipulado cifras del estado de la pandemia de coronavirus en el país, ante los cuestionamientos a la gestión de la crisis por parte de su predecesor, Jaime Mañalich, y en la antesala de un informe la Contraloría General de la República referente al asunto.

La comisión investigadora Covid-19 de la Cámara Baja abordó este lunes el tema de conteo de fallecidos, en vísperas de que el órgano fiscalizador dé a conocer, "probablemente" esta semana, el sumario iniciado por las "inconsistencias" que advirtió en cuanto a las cifras de contagios informadas por el Minsal al 9 de junio.

En ese marco, el ministro Paris respaldó la gestión de Mañalich, su predecesor, quien dejó la cartera el 13 de junio: "No creo que el ministro anterior haya tenido la intencionalidad de ocultar cifras o de variar las cifras, de ninguna manera; se dio la información con las cantidades de pacientes que en ese momento se tenían", sostuvo Paris en la instancia parlamentaria.

Asimismo, apuntó que "las dudas también surgieron porque algunas sociedades científicas y gremios empezaron a sugerir cambios, y todos esos cambios los aceptamos".

Según se conoció a mediados de julio, la Contraloría detectó que el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria, conocido como Epivigila, no consideró el 8 de junio pasado todos los casos de Covid-19 confirmados por los laboratorios que practican el examen PCR.

En específico, fueron 34.542 casos confirmados con PCR los que la Contraloría detectó que no estaban incluidos al balance nacional al 9 de junio; la diferencia, atribuida principalmente al proceso de notificación en la plataforma Epivigila, fue suplida parcialmente una semana después, cuando el reporte total añadió 31.412 al conteo del país.

Desde el Minsal han defendido los conteos e incluso un día después de conocer la noticia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que "fuimos nosotros como Ministerio de Salud quienes solicitamos la auditoría a la Contraloría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter