Ministro Paris: "Parece que Santiago no estuviera en cuarentena"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estimando que la circulación en la capital es propia del desconfinamiento, el titular del Minsal adelantó que discutirá mayores restricciones con el Presidente Piñera.

"La cantidad de permisos es gigantesca, creo que tenemos que ponernos más estrictos en eso", sostuvo.

Ministro Paris:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que a pesar de que la Región Metropolitana se encuentra en confinamiento total por el aumento de casos de Covid-19, "es como si estuviésemos sin cuarentena".

En el marco de la llegada de 368 mil dosis de Pfizer al país, la autoridad sanitaria reafirmó lo señalado ante la Cámara anoche: "parece que Santiago no está en cuarentena, y hoy veo lo mismo: viniendo hacia acá (Perilogistics, donde conservan las vacunas), la circulación de vehículos y de gente es como si estuviésemos sin cuarentena".

"Algo hay que hacer para disminuir la cantidad de gente que está circulando", añadió, adelantando que los permisos serán el centro de una reunión extraordinaria del Minsal con el Presidente Sebastián Piñera este miércoles.

"La cantidad de permisos es gigantesca, creo que tenemos que ponernos más estrictos en eso. No somos partidarios de adelantar ese tipo de medidas en forma precisa: vamos a tomarlas, pero eso tenemos que conversarlo con el Presidente de la República", explicó Paris.

Eventuales cambios a los permisos habilitados en la Comisaría Virtual se darán a conocer en un punto de prensa posterior al encuentro con Piñera. También podría haber modificaciones en relación con las fronteras, debido a las variantes más contagiosas del Covid-19 que circulan en el país.

Por otro lado, aludiendo al experto de Harvard que señaló que en el Gobierno "somos triunfalistas con las vacunas, y que con ese triunfalismo hemos transmitido a la población una falsa sensación de seguridad", el ministro de Salud aseguró que aquello "no es así".

"Lo hemos dicho innumerables veces, lo ha dicho hasta el Presidente de la República: no vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño hasta el 30 de junio del 2021, por lo tanto, la gente tiene que seguirse cuidando, seguirse protegiendo", enfatizó.

Carlos Pérez, infectólogo de la Universidad de Los Andes y decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, planteó que la inmunidad "va a tardar todavía algunos meses. Yo creo y espero que esta sea la segunda y última ola en nuestro país, pero el descenso en el número de casos a cifras razonables que nos permitan retomar nuestras actividades puede tomar todavía muchas semanas o meses. Así que estamos todavía viendo una situación compleja, más compleja que el año pasado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter