Ministro Rodrigo Delgado dio positivo a Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de gabinete, de 46 años de edad, se sometió a un test PCR tras presentar síntomas como fiebre y recibió el resultado esta tarde.

El Gobierno descartó que haya tenido "contacto estrecho" con el Presidente Sebastián Piñera y el resto del Comité Político.

Sin embargo, sí iniciaron una cuarentena preventiva el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; el jefe de la PDI, Héctor Espinosa; y el director de Carabineros, Ricardo Yáñez. 

Ministro Rodrigo Delgado dio positivo a Covid-19
 ATON

Esta imagen corresponde a una de las últimas actividades públicas en las que participó Delgado, ayer en Arica.

Llévatelo:

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, dio positivo por Covid-19, anunció este viernes la cartera. 

El jefe de gabinete, de 46 años de edad, se sometió a un test PCR tras presentar síntomas como fiebre y recibió el resultado esta tarde, según pudo confirmar Cooperativa. 

En un comunicado, el Ministerio del Interior descartó que Delgado haya tenido "contacto estrecho" con el Presidente Sebastián Piñera y el resto del Comité Político en los últimos días. 

"Desde anoche el ministro se encuentra en su casa y, tras la confirmación de este test positivo, se inició la debida cuarentena, se notificó a sus contactos estrechos -entre los que no se encuentra el Presidente y el resto del Comité Político- y, además, se realizó un proceso activa entre otras personas que también estuvieron presencialmente con el ministro, según establecen protocolos de salud", informó la secretaría de Estado. 

Sin embargo, ayer, jueves, el "número dos" del Ejecutivo se trasladó hasta Arica, en el extremo norte del país, donde participó de una actividad de decomiso de droga, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director de la PDI, Héctor Espinosa.

Por ello, Galli y Espinosa iniciaron una cuarentena preventiva, a la espera de los resultados de sus pruebas PCR.  

Inició también una cuarentena preventiva el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con quien Delgado se reunió el miércoles. La autoridad policial se sometió este viernes a un examen para confirmar o descartar la enfermedad y por el momento realizará teletrabajo.

Cabe señalar que la autoridad uniformada ya cuenta con las dos dósis de la vacuna contra el Covid-19. 

El contagio de Delgado se conoció en un momento en que Chile, con la resaca de las vacaciones del verano, se encuentra con niveles de contagios cercanos a los momentos más duros de 2020 pese al exitoso proceso de vacunación que lleva adelante el país, cuyos resultados aún no son visibles.

El Ministerio de Salud informó este viernes de 5.983 nuevos casos -la cifra más alta desde el 19 de junio, cuando la epidemia azotó de manera más virulenta al país-, que elevan el total a 879.485 desde la llegada del coronavirus.

La cifra da continuidad al promedio de 4.000 infectados diarios que se viene dando desde finales de febrero, con varios peaks de más de 5.000.

La ocupación promedio semanal de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúa al alza y alcanzó un nivel crítico de 93,5 por ciento, frente al 92,4 por ciento de la semana pasada y el 91,4 por ciento de hace dos semanas, según un estudio de varias universidades.

Y con 89 nuevos decesos, el total de fallecidos ascendió a 21.451.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter