Ministro: Si las comunidades desean clases, ¿vamos a cerrarles la puerta porque lo pide el señor Aguilar?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se me tilda de que soy insistente con la vuelta a clases y sí, lo reconozco, porque insisto en un tema que creo fundamental", dijo a Cooperativa Raúl Figueroa.

Señaló que "es tremendamente ofensivo que se diga que el Mineduc trabaja con un interés distinto al de asegurar el máximo desarrollo de los alumnos".

Ministro: Si las comunidades desean clases, ¿vamos a cerrarles la puerta porque lo pide el señor Aguilar?
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió este miércoles en Cooperativa la insistencia que ha mostrado en abogar por un retorno "voluntario, seguro y gradual" a las clases presenciales, suspendidas oficialmente desde marzo tras la llegada de la pandemia, y aseguró que responde a peticiones manifestadas desde las propias comunidades educativas.

"Se me tilda de que soy insistente con la vuelta a clases y sí, lo reconozco, porque insisto en un tema que creo fundamental para el desarrollo de los alumnos", dijo el secretario de Estado en entrevista con Lo Que Queda del Día.

El ministro confirmó que al menos 53 colegios de la Región Metropolitana han comenzado a reabrir sus puertas para volver a las aulas. Varios de ellos corresponden a escuelas del sector oriente de Santiago, en los que ultiman los preparativos: apuntan a poner el principal foco del eventual regreso en los cursos mayores, sobre todos los Cuartos Medio, y en el aspecto emocional.

"A la fecha tenemos del orden de 230 establecimientos que han solicitado volver a clases presenciales. Ya son 53 los que están operando y en conjunto deben ser del orden de 6.500 y 7.000 alumnos en total", indicó. 

En este contexto, Figueroa rechazó la postura del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien ha cuestionado y tildado de "tozuda" la campaña impulsada por el Mineduc e instado a la creación de una mesa de trabajo para evaluar las condiciones sanitarias.

"La pregunta es: si existen en algunos territorios condiciones sanitarias que ya están definidas por la autoridad sanitaria y existen comunidades que desean movilizarse para recuperar esa experiencia educacional, porque lo diga el señor Aguilar, ¿vamos a cerrarles la puerta? Creo que es una mala idea", fustigó el ministro. 

"Acá no hay sólo un tema de aprendizaje, sino que hay un tema del desarrollo socioemocional, de abordar distintas aristas del desarrollo de los alumnos que es muy relevante", enfatizó. 

Consultado sobre las consideraciones económicas involucradas en la discusión por el retorno a las aulas, señaló que "es tremendamente ofensivo que se diga que el Mineduc trabaja con un interés distinto al de asegurar el máximo desarrollo de los alumnos".

¿Cierre anticipado del año escolar? "No existe ninguna posibilidad" 

En Cooperativa Figueroa también reafirmó que "no existe ninguna posibilidad" de que se vaya a adelantar el cierre del año escolar debido a la pandemia, argumentando que hacer eso "sería un daño adicional a los alumnos".

"La manera en que terminará el año, por supuesto, depende de la realidad sanitaria y la voluntad de cada establecimiento de volver o no", agregó. 

La réplica de Mario Aguilar 

Tras ser emplazado por Figueroa, Mario Aguilar respondió en su cuenta de Twitter.

"Las comunidades escolares tienen profunda desconfianza de los planes del Gobierno. Si la gente se da cuenta que acá los intereses económicos son para el Gobierno más importantes que cuidar la salud ¿se va a reabrir colegios solo porque lo impone el señor Figueroa?", tuiteó el presidente del Colegio de Profesores. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter