Ministro Sichel: "Me tiene aterrorizado el fantasma de la pobreza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado proyectó que "vamos a llegar en desempleo a números por sobre el 10 por ciento" por crisis del Covid-19.

El jefe de la cartera de Desarrollo Social comentó el anuncio de un ingreso familiar de emergencia producto de la emergencia sanitaria.

Ministro Sichel:
 ATON

Con el ingreso familiar de emergencia "estamos poniendo un piso mínimo de subsistencia", remarcó el ministro de Desarrollo Social.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, comentó en El Diario de Cooperativa los alcances del ingreso familiar de emergencia anunciado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera y remarcó que una de las cosas que más le preocupa es "el fantasma de la pobreza".

La medida del Ejecutivo, que apunta a los trabajadores informales que no emiten boletas de honorarios ni tienen contratos de trabajo, busca beneficiar al 60 por ciento de las familias más vulnerables del país en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que "me tiene aterrorizado el fantasma de la pobreza, no lo podemos medir hoy día a ciencia cierta, pero uno tiene que saber que vamos a llegar en desempleo a números por sobre el 10 por ciento y quizás más, y en este caso, la informalidad, que no se mide como desempleo, puede ser aún más brutal, porque son ingresos al día y es el sector más golpeado económicamente y donde más rápido se puede caer".

Sichel explicó que "con esta medida (ingreso familiar de emergencia) no es que solucionemos todos los problemas, pero al menos estamos poniendo un piso mínimo de subsistencia que trata de que desde ahí las personas puedan generar ingresos y con eso arrancamos un poco de la extrema pobreza, que es el riesgo en que caen muchas de estas familias y que es lo que más preocupado nos tiene".

Ante esto, el alcalde de La Granja y vicepresidente de Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpín, dijo que "en todos los municipios aumentó el número de vecinos que solicitan algún beneficio social".

"En La Granja hemos entregado cerca de 3.000 cajas de mercadería. Estamos preparados y tenemos otras tanras para ir en ayuda de nuestros vecinos, y ahora la preocupación está por este Ingreso Familiar (de Emergencia) que ha anunciado el Gobierno", agregó el jefe comunal.

PREOCUPACIÓN POR SECTORES MEDIOS Y FAMILIAS EN CAMPAMENTOS

Tras los dichos del ministro Sichel, Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación para la Superación de la Pobreza, comentó que "Chile ha demorado décadas en tener buenos índices de superación de pobreza monetaria, desde 1990, con un 45 por ciento, al día de hoy, hasta la última medición, con un ocho por ciento".

Para Littin, "seguramente esos números hoy van a dispararse y aquellos sectores que han sido catalogados como medios, pero que es una clase media muy vulnerable, va a verse muy afectada por este shock de la pandemia, por la pérdida de las fuentes laborales".

A su vez, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo-Chile, se refirió a la situación que se vive en los campamentos, asegurando que "esas familias, cuando se les junta el problema del coronavirus con el problema de la exclusión habitacional viven una perfecta trampa, porque les estamos pidiendo a esas familias que se queden en sus casas en situación en que va a ser imposible que se queden".

Bowen reflexionó "cómo se queda en su casa una familia que tiene que salir todos los días a buscar el ingreso para poder llevar comida al hogar, o cómo se queda en su casa una familia que vive en condiciones de hacinamiento, cuatro o cinco personas en una pieza de 3x3; ó cómo se queda en su casa una familia que no tiene casa; esa es la situación a la que nos enfrentamos, por ese motivo es que hemos decidido desplegar una estrategia que apunte directamente a esa población".

Esta iniciativa pretende llegar a 1,8 millones de hogares y establece un ingreso decreciente por tres meses, siendo superior el monto mientras mayor sea el grado de vulnerabilidad o el tamaño de la familia.

Cabe señalar que el Catastro Nacional de Campamentos desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) durante 2018 arrojó que en la actualidad existen 802 campamentos a nivel nacional, con 47.050 hogares. En la Región Metropolitana hay 90 asentamientos, correspondientes a 5.991 hogares.

MINVU PRESENTÓ MESA PÚBLICO-PRIVADA CON NUEVAS MEDIDAS PARA LA LUCHA DEL COVID-19 EN CAMPAMENTOS

Este martes, el Minvu presentó una mesa público-privada para enfrentar el Covid-19 en más de 800 campamentos del país, donde también participaron la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Techo-Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipalidades de Chile.

El ministro Cristián Monckeberg explicó que "hemos ido dando pasos bastante más sustanciales. El primero de ellos es que se conformó una mesa operativa y de trabajo, con reuniones todos los viernes para atender la emergencia en campamentos, con motivo del Covid-19. Esto nos ha permitido atender 34 personas en campamentos que han tenido contagio y que han sido trasladados a hostales sanitarios".

Una de las principales acciones anunciadas por el titular de Vivienda es la entrega de nuevos 47 mil kits de higiene a familias que habitan asentamientos irregulares en todo el país, donados por la CPC.

Además, el secretario de Estado indicó que ya se inició un plan de vacunación en distintas regiones del país, totalizando 9.425 personas de las 22.103 vacunas requeridas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter