Minsal: 1,3 millones de convocados no han acudido por su dosis de refuerzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva etapa de la campaña de inmunización ha cubierto sólo al 64% de la población prevista.

Las autoridades anunciaron un reforzamiento y el calendario de la próxima semana se centrará en los mayores de 55 años.

Minsal: 1,3 millones de convocados no han acudido por su dosis de refuerzo
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Solo el 64 por ciento de las personas convocadas para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 han acudido a los locales, hecho que causa preocupación en el Ministerio de Salud.

De acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría de Salud Pública, existen un millón 300 mil personas rezagadas en esta materia.

La subsecretaria Paula Daza manifestó que "obviamente queremos que se vacunen todos, se han vacunado más de dos millones 600 mil pero sin embargo nos falta un porcentaje importante, nos falta más de un millón 300 mil personas, que debiéndose haber puesto la dosis de refuerzo no lo han hecho hasta este momento".

"La próxima semana vamos a fortalecer, particularmente en aquellas comunas donde vemos que hay personas que no se han hecho. Es muy distinta la situación de la Región Metropolitana que en las comunas rurales, por lo tanto estamos haciendo un trabajo con los distintos seremis de Salud para focalizarnos en aquellas personas que no lo han hecho con esta vacuna", dijo.

El director del Senama, Octavio Vergara, planteó que "es fundamental que las personas mayores acudan a los vacunatorios para recibir su dosis de refuerzo, esto va a permitir prolongar el periodo de protección contra el coronavirus. Si bien hoy día el escenario es más favorable en medio de la pandemia, no debemos bajar los brazos y es clave que todas las personas mayores puedan estar preparadas con su dosis de refuerzo".

"El proceso es seguro y reforzaremos el llamado para este grupo, que es prioritario para la población", insistió.

Por su parte, el doctor Roberto Olivares, jefe de infectología de la Clínica Dávila señaló que con las terceras dosis se evidenciado que "hay una respuesta de anticuerpos tan potente que de todas maneras sirve para contrarrestar una infección con la variante delta u otra variante".

"La respuesta del sistema inmune, en la medida de que la gente envejece, puede ser menos potente y eventualmente también va disminuyendo con más intensidad en la medida que pasa el tiempo", señaló y aseguró que la respuesta de anticuerpos en el caso de la Sinovac "tiende a disminuir comparativamente un poco más rápido, pero se ha visto que con una tercera dosis, la respuesta es bastante importante".

Reporte diario: 526 casos nuevos y cinco fallecidos

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 526 casos nuevos de Covid-19, de manera que los pacientes en etapa activa de la enfermedad ahora son 3.297 a nivel nacional.

De los nuevos diagnosticados, 391 presentan síntomas y 84 son asintomáticos, mientras que los 51 restantes son personas que aún no son notificadas de su resultado.

Así, los casos globales en Chile son 1.648.550 en total, y de ellos, 1.605.171 son personas que se han recuperado de la enfermedad.

En tanto, a partir de 35.076 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, la positividad nacional se situó en 1,11 por ciento, y en 1 por ciento en la Región Metropolitana.

Por otra parte, se registraron cinco nuevas víctimas del virus, elevando a 37.379 los decesos desde el comienzo de la pandemia.

Finalmente, 429 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos, de ellas, 319 están conectadas a ventilación mecánica, y 433 camas críticas están disponibles en todo el territorio nacional.

Variante delta es la de mayor circulación

Según el último informe semanal del Instituto de Salud Pública, la variante Delta ya se sitúa como la mutación del SARS-CoV-2 con mayor circulación en el país a tres meses de su llegada, ocupando el 61 por ciento de las muestras secuenciadas.

Al mismo tiempo, han podido identificar que las otras variantes, como la Gamma que ocupaba el primer puesto, ha ido disminuyendo progresivamente con evolución de la Delta, lo que podría explicar el aumento de contagios que se han registrado desde la semana previa a la de las Fiestas Patrias, según el ISP.

De todas formas, el director del ISP, Heriberto García, explicó que hay que esperar aún a las próximas semanas para tener certezas sobre su aumento. 

"La variante delta efectivamente va al alza con crecimiento menor de lo que fue la variante gamma, lo que es normal en el comportamiento de los virus en general, por lo que hay que seguir la evolución de las próximas semanas", dijo.

Fin del estado de excepción

Mientras tanto, se siguen buscando soluciones a los problemas que generará el fin del estado de excepción, fijado para fin de este mes, como la falta de pagos a los trabajadores por honorarios.

El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, planteó que "lo que nosotros dijimos que la única opción, si no se quería extender el toque de queda, es que al igual como en otros países, se hicieran leyes especiales Covid, que permitieran poder ejercer cosas del estado de excepción sin tener estado de excepción, cuarentenas, financiamiento especial".

"La alerta sanitaria lo único que permite es una serie de medidas administrativas al Ejecutivo para poder distribuir de mejor forma las funciones de salud, pero la verdad es que por si sola es una herramienta legal insuficiente para lo que se tenga que hacer, si es que volvemos a tener un escenario muy malo hacia adelante", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter