Minsal anunció más de 900 nuevos puntos de vacunación para dosis bivalente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plan también contempla mayores recursos para centros de inoculación y desde el 16 de enero las personas mayores de 50 y el personal esencial podrán colocarse la vacuna.

"Queremos llegar por lo menos al 70% de los grupos, que es lo que recomienda la OMS", dijo la ministra Ximena Aguilar.

Minsal anunció más de 900 nuevos puntos de vacunación para dosis bivalente
 ATON / Archivo
Llévatelo:

En medios de las criticas por las bajas cifras de vacunación con la dosis bivalente, el Ministerio de Salud informó las nuevas medida para revertir los bajos resultados y motivar a las personas a inocularse.

La campaña comenzó el 11 de octubre y a la fecha sólo 1 millón 400 mil personas se han vacunado con la dosis bivalente, el 27% de los grupos de riesgo, por ello, el Gobierno se planteó llegar a las 6 millones 400 mil inoculaciones para mayo, pensando en el invierno.

Para lograrlo, este sábado el Minsal presentó un plan que contempla más de 900 nuevos puntos de vacunación en todo el país y recursos adicionales para los centros de inoculación. Además, a partir del 16 de enero, todas las personas mayores de 50 años y el personal esencial podrán colocarse la vacuna.

La ministra de Salud, Ximena Aguilar, comentó que se espera llegar al 70 por ciento total de vacunados de los grupos, porcentaje que recomienda la OMS.

Aguilar afirmó que "lo que nosotros hemos avanzado hasta este momento es un 27 por ciento de los grupos de riesgo del primer grupo de vacunación, y queremos llegar por lo menos al 70 por ciento de los grupos, que es lo que recomienda la OMS. Efectivamente, es desafiante, pero vamos hacer nuestros mejores esfuerzos para llamar a la población para cumplir con esas coberturas de vacunación". 

El infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, enfatizó en la importancia de la vacunación "para reforzar la inmunidad contra el SarsCov2, que se va perdiendo con el tiempo, y la importancia que tiene para prevenir enfermedad grave y muerte".

La exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que estas vacunas "protegen de una infección generada por la nueva variante que nos está acompañando desde fines del 2021 en adelante y que han aparecido una serie de sublinajes, que tienen una alta trasmisibilidad. Entonces, ¿por qué no protegernos?, si tenemos esta tremenda oportunidad como población". 

La viróloga Viviana Luchsinger consideró que las cifras que plantea el Minsal son optimistas, pero necesita medidas concretas para llamar a la población, sobre todo por ser una época de vacaciones.

"Tiene que haber una muy buena comunicación de riesgo para motivar a las personas para que vayan a vacunarse. Juega en contra que estamos en época de verano y se ha visto que las personas se relajan, ya no quieren seguir pensando en problemas y, por lo tanto, tampoco en la pandemias. Creo que eso puede dificultar, más que favorecer la vacunación", precisó la experta.

El llamado es que las personas que deben hacerlo se vacunen como preparación del invierno y las nueva subvarientes del Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter