Minsal descarta unificar balances y explica: Cifra del informe epidemiológico es más real

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El jefe de Epidemiología, Rafael Araos, explicó que, por el momento, realizar este cambio "generaría aún más confusión".

Minsal descarta unificar balances y explica: Cifra del informe epidemiológico es más real
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, descartó, por el momento, la opción de unificar la lectura de fallecidos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) con los del balance diario.

"El objetivo del reporte diario de fallecidos es, simplemente, dar una tendencia. Es un reporte provisorio, por lo tanto, no es capaz de capturar totalidad de fallecidos debido a coronavirus en el país", sostuvo Araos.

Asimismo, Rafael Araos recomendó que, para cualquier tipo de análisis, es mejor utilizar las cifras del reporte epidemiológico.

"Para todo cálculo yo recomiendo usar la cifra que informamos en el reprote epidemiológico. Es la cifra más real que vamos a tener durante la pandemia (...) El reporte diario solo lo usaría para tener una idea de la tendencia de los fallecidos y me olvidaría del número absoluto que se informa", puntualizó.

El experto agregó que saben que la lectura de fallecidos del DEIS "genera un recuento paralelo (con el balance del Minsal) y que eso es difícil de comprender, pero mezclarlos sería un error, porque generaría aún más confusión".

"Nuestra estrategia ha sido mantenerlos (de manera independiente) hasta que podamos llegar al punto de tener una reportería única", aseguró Araos, enfatizando que "el recuento diario nos ha servido de puente para poder llegar a este momento en el que estamos ahora, en que podemos conversar sobre la migración a una reportería única"

"Es el camino que estamos buscando, no les puedo decir todavía cuando lleguemos a ese punto, porque todavía hay que afinar detalles, pero definitivamente es parte del plan que tenemos", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter