Minsal destacó que positividad de exámenes bajó a 8%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 24.269 PCR informados, hubo sólo 1.762 casos nuevos.

Los fallecidos diarios fueron 99, para llegar a 9.707 en total.

Minsal destacó que positividad de exámenes bajó a 8%
 EFE
Llévatelo:

El Ministerio de Salud destacó este lunes una nueva mejoría en los índices generales de la epidemia de coronavirus en Chile.

En el balance diario, el ministro Enrique Paris afirmó que "la tasa de positividad ha disminuido y llegado por primera vez a 8 por ciento a nivel nacional, bajo el promedio de los últimos siete días".

"Hoy completamos 50 días de mejoría, la variación de casos confirmados ha disminuido en un -9 por ciento en los últimos siete días, y en un -17 por ciento en los últimos 14 días", agregó el titular de Salud.

 

En específico, durante la pasada jornada se informó el resultado de 24 mil 269 exámenes PCR, 1.762 de ellos confirmados como nuevos contagios: es decir, el 7,26 por ciento del total.

Los contagiados totales, desde el inicio de la epidemia en Chile, suman 361 mil 493, solo 17 mil 810 considerados como "activos" y 333 mil 976, como "recuperados"; y los test aplicados ya son 1 millón 697 mil 558, marcando una positividad acumulada de 21,29 por ciento.

El alto número de exámenes diarios obedece al "plan de búsqueda activa" de contagios, afirmó la subsecretaria Paula Daza.

En tanto, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS) reportó otros 99 fallecidos a consecuencia del Covid-19, y ya son 9.707 en total.

Hasta la hora de cierre del balance, había 1.419 pacientes en unidades de cuidados intensivos por Covid-19: 1.140 conectados a ventilación mecánica invasiva y 235 en estado crítico.

QUÉ PASARÁ LAS COMUNAS EN TRANSICIÓN

Este martes se cumplirá la primera semana desde que siete comunas de la Región Metropolitana y dos de Valparaíso avanzaron hacia la fase de "transición" del plan "Paso a Paso" del Minsal.

En ese marco, antes de evaluar qué medidas seguir adoptando en ellas "lo más prudente es esperar por lo menos dos semanas, para ver un período de incubación completo del virus, que son 14 días, para que se note bien y claramente si hay una tendencia a la baja que es obvia", planteó la infectóloga María Luz Endeiza, de la Clínica Universidad de Los Andes.

No obstante, sostuvo que el hecho de "que aumente el número de casos es inevitable porque claramente el virus está y llegó para quedarse; y cuando uno habla en epidemiología de brote es cuando hay un número de casos que excede lo esperable para ese mismo tiempo. Lo que pasa es que este es un virus nuevo, entonces ahí es super importante todo el tema de la traabilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter