Minsal: Estamos mucho mejor en estas elecciones que en las pasadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los nuevos casos diarios son menos de la mitad que en los comicios de mayo, y el 90% de los ciudadanos habilitados para votar están vacunados con dos dosis.

Sin perjuicio de ello, "es importante reiterar las medidas de autocuidado", dijo la subsecretaria Paula Daza.

Minsal: Estamos mucho mejor en estas elecciones que en las pasadas
 ATON (Archivo)

El Minsal presentó un plan de contingencia que incluye puntos de testeo gratuito.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud presentó su plan de contingencia para las elecciones del domingo, e hizo hincapié en que la situación epidemiológica está mucho más controlada que en los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, cuando se eligieron convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

"Estamos en una situación epidemiológica mucho mejor en estas elecciones, pero es importante reiterar las medidas de autocuidado", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Si bien en las últimas semanas se ha registrado un aumento sostenido de los contagios, éstos no son ni la mitad de los registrados en las elecciones de mayo, cuando llegaban a 6.700. Hoy, a tres días de los comicios, esta cifra llegó a los 2.640.

Junto con esto, la positividad bajó levemente, a un 3,22 por ciento a nivel nacional y a tres por ciento en la Región Metropolitana. Además, un 90,63 por ciento de la población que está habilitada para votar ya está inoculada con dos dosis.

Pese a estos buenos indicadores, Daza recalcó la importancia de testearse y mantener las medidas sanitarias: "Queremos hacer el llamado a las personas a participar en estas elecciones, pero testearse para poder identificar a tiempo a posibles casos asintomáticos que pudieran estar contagiando".

Respeto a las medidas que tomará el Gobierno, adelantó que "los seremis de Salud de todo el país van a publicar en sus redes sociales los puntos donde van a estar para ir con la búsqueda activa de casos. El testeo es gratuito para cualquier persona, independiente de su sistema de salud".

"Hay cuatro elementos que no se nos deben olvidar: la cédula de identidad, la mascarilla, el alcohol y su lápiz azul a pasta. En el trayecto, el local de votación, llevar alcohol gel e higienizarse las manos antes y después de tomar superficies", puntualizó la autoridad sanitaria.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que en caso de que los candidatos hagan actividades en sus comandos el día domingo, el aforo será de 250 personas. Llamó, finalmente, respetar lo dispuesto en el plan Paso a Paso.

"Queremos hacer un llamado a la responsabilidad a todos los candidatos y candidatas para que sus equipos de campaña respeten los aforos en eventuales reuniones, que no hayan esas aglomeraciones en la convocatoria o cuando haya celebraciones", afirmó el secretario de Estado.

EXPERTOS ENTREGAN RECOMENDACIONES

Para el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, si se cumplen los protocolos y los resguardos, no existiría un riesgo de rebrote, si se compara con los tres procesos de elección que se han vivido durante la pandemia.

"Es necesario mantener de manera estricta las medidas de autocuidado y cumplir con todos los protocolos que están establecidos en los centros de votación. No me parece que exista un riesgo mayor de rebrotes si se cumplen con todas estas medidas, y ello ha quedado demostrado en elecciones anteriores, donde no hemos observado rebrotes a pesar de que el porcentaje de población vacuna era muy inferior o cero, comparado con lo que tenemos en la actualidad", destacó el experto.

En tanto, Daniela Maraboli, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, advirtió la importancia de "mantenerse hidratado durante todo el día. Si iban a ir a votar temprano, obviamente va a hacer menos calor, por lo tanto es lo ideal, especialmente para las personas mayores".

"También es bueno que puedan llevar algún artículo que les permita refrescarse como un abanico o un sombrero que evite que nos expongamos tanto al sol, además, pueden llevar una colación que sea alta en un contenido de agua, como por ejemplo una fruta, pero siempre manteniendo todos los resguardos, especialmente por el Covid mantenerse con la mascarilla constantemente", indicó la doctora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter