Minsal incorpora unas recomendaciones del Consejo Asesor a criterios del plan "Paso a paso"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Vamos a agregar en la etapa de transición y de preparación la proporción de casos nuevos que provienen de contactos bajo seguimiento", dijo el ministro Paris.

Minsal incorpora unas recomendaciones del Consejo Asesor a criterios del plan
 ATON

"Las preocupaciones de Consejo Asesor Covid-19 son plenamente correctas y atendibles", aseveró el titular de Salud.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que van a incorporar algunas de las recomendaciones del Consejo Asesor Covid-19 en los criterios del plan "Paso a paso" establecido por el Gobierno para aliviar las restricciones sanitarias en medio de la pandemia del coronavirus.

El secretario de Estado explicó que estudió la minuta con las recomendaciones del consejo, que le fue enviada por la doctora Ximena Aguilera.

Paris confirmó que "con respecto a la proporción de casos nuevos que provienen de contactos bajo seguimiento, los vamos a agregar, ya que nosotros no los habíamos agregado en la etapa de transición".

"Y también vamos a agregar en la etapa de paso transición a preparación la proporción de casos nuevos que provienen de contacto bajo seguimiento", agregó.

La autoridad sanitaria dijo que "las preocupaciones de Consejo Asesor Covid-19 son plenamente correctas y atendibles, y vamos a hacer todo el esfuerzo para cumplirlas, pero necesitamos del esfuerzo de la población y obviamente seguir trabajando -como lo han hecho siempre- los trabajadores de la salud".

Por último, el jefe del Minsal dijo que "cuando la autoridad sanitaria toma una decisión, hay que respetarla. Si nosotros tenemos que volver atrás, volveremos atrás. Los rebrotes han ocurrido en todo el mundo, y estamos atentos a volver atrás. Por eso es que el número de camas no se va a disminuir, se va a mantener muy alta". 

Por su parte, la representante de los médicos de la salud primaria, doctora Ingrid Kremser, criticó a Paris y sostuvo que "un desconfinamiento sin trazabilidad efectiva no es segura, quisiera decir que es inapropiado que el ministro utilice a los funcionarios de APS para no transparentar los indicadores. Estamos convencidos del trabajo que hacemos, en realidad los únicos que creyeron o fuimos invisibles fue para el Ministerio, nosotros no fuimos tomados en cuenta desde los inicios".

En tanto, el director del Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica, doctor Jaime Sapag, analizó que "pasamos por un periodo muy crítico, pero todavía esa crisis no ha pasado del todo, y ya se están abriendo algunas de las medidas de control que se tenían".

"Me parece que hubiese sido bueno tener un proceso de mayor sociabilización con los distintos actores, incluyendo, por ejemplo, el mundo laboral", planteó el académico, recalcando que "se necesita que la comunidad participe más activamente y se haga parte, de forma que la pueda entender bien, habiendo un tiempo para haberlo planificado".

"Es muy importante que esto se revise", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter