Minsal ordenó bajar la ocupación de hospitales de la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto con el objetivo de anticiparse a un potencial mayor ingreso de pacientes", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La capital promedia un 93 por ciento de ocupación de camas UCI.

Minsal ordenó bajar la ocupación de hospitales de la Región Metropolitana
Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ordenó a los directores de los servicios de salud de la Región Metropolitana bajar la ocupación de los hospitales ante el avance de la pandemia en la zona. 

"He solicitado a cada uno de los directores de servicios de salud de la región metropolitana que se encarguen de bajar la ocupación de los hospitales de nuestra región metropolitana con el objetivo de anticiparse a un potencial mayor ingreso de pacientes hospitalizados que debiéramos tener la próxima semana", dijo Zúñiga al explicar el traslado de personas hacia otras regiones. 

Esto considerando que existe en promedio un 93 por ciento de ocupación de las camas UCI en la Región Metropolitana. 

"Un 93 por ciento es realmente inmanejable. La posta central ha resistido. La unidad de intermedios se transformó en una UCI, se habilitaron camas de UCI dentro de las unidades de emergencia y el servicio de medicina se está transformando en una unidad de coronavirus", detalló Patricio Barría, dirigente médico de la ex Posta Central. 

De acuerdo al Minsal, a nivel nacional la ocupación de camas alcanza el 80 por ciento. 

Mientras que Manuel Nájera, investigador docente del Centro de Epidemiología de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que ya es difícil que contener la situación.

"Un aumento real del riesgo, también hay un aumento de la capacidad diagnóstica que es algo que ocurrió a fines de abril y por eso vimos ese salto grandote de abril a mayo. Probablemente el aumento de casos lo estábamos teniendo desde mediados de abril en adelante", apuntó.

Nájera afirmó que "dentro de Santiago se nos escapó la última parte, es decir, las cuarentenas dejaron de ser exitosas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter