Minsal presentó a los integrantes del Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consejo será presidido por la asesora de la OMS, la epidemióloga Ximena Aguilera.

Entre sus integrantes destaca la ex subsecretaria María Teresa Valenzuela.

Minsal presentó a los integrantes del Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia
 ATON

El ministro (s) Cuadrado presentó hoy la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.

Llévatelo:

El ministro de Salud subrogante, Cristóbal Cuadrado, explicó este martes el funcionamiento que tendrá la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), la que se constituyó en el marco de la "nueva gobernanza" propuesta por el Presidente Gabriel Boric.

Cuadrado explicó que con ella "buscamos un nuevo modelo de gestión que cuide a la población e integre de manera dialogante a las comunidades, territorios, expertas y expertos, fundamentando la toma de decisiones en la mejor evidencia disponible".

Esta comisión estará encabezada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Francisco Araos.

La Comisión además está compuesta por el Consejo Asesor Externo que es integrado por 12 especialistas, además de una Secretaría Ejecutiva, en la que participan distintos equipos técnicos del Minsal y del Instituto de Salud Pública (ISP).

El Consejo Asesor Externo, que tendrá su segunda reunión este viernes, es presidido por la epidemióloga de la Universidad del Desarrollo y asesora de la Organización Mundial de la Salud, Ximena Aguilera, quien presidirá el organismo. Los otros miembros son: 

  • El infectólogo Ignacio Silva, académico de la Universidad de Santiago de Chile.
  • La ex subsecretaria de Salud Pública María Teresa Valenzuela.
  • El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga.
  • La epidemióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile Catterina Ferreccio.
  • El ex jefe del departamento de Epidemiología del Minsal Rafael Araos.
  • La infectóloga y académica de la Universidad de Chile Jeanette Dabanch.
  • La inmunóloga de la Universidad de Chile Mercedes López.
  • La epidemióloga de la Universidad de Concepción Ana María Moraga.
  • La periodista experta en comunicación de riesgo Maritza Labraña.
  • La economista de la Universidad Adolfo Ibáñez Andrea Repetto.
  • La socióloga y docente de la Universidad Diego Portales Mónica Gerber.

Respecto al funcionamiento, el ministro (s) Cuadrado explicó que la CNRP contará con Mesas Técnicas Permanentes, cuya función es elaborar y entregar insumos para la deliberación colectiva de las decisiones y que estarán integradas por académicas, académicos, representantes de otros organismos públicos y miembros de la sociedad civil.

Cuadrado precisó que "se trata de siete mesas que trabajarán de manera periódica en las distintas materias que son de relevancia para el control de la pandemia. Por una parte, las terapias para enfrentar el Covid-19. En segundo lugar, las estrategias de diagnóstico y vigilancia; en tercer lugar, vacunas; en cuarto lugar, medidas de prevención no farmacológica; una quinta mesa para la preparación de la Red asistencial y el apoyo al personal sanitario; y luego mesas de medidas sociales y económicas y de adaptación intersectorial, entendiendo que el manejo de la pandemia debe mirar el conjunto de la sociedad".

Sobre la mirada que tendrán, Dabanch enfatizó la comunicación de riesgo dado que "todavía estamos en una situación compleja".

"Hemos hecho muchos cambios y vienen muchos cambios en un escenario que a nivel mundial también se ve bastante impredecible. Tenemos que ser muy cuidadosos en la comunicación de riesgo para nuestra población. Aún estamos en pandemia, con este escenario tremendamente complejo, y prácticamente volvimos a lo que hacíamos hasta fines del 2019 y primeros meses del 2020", expuso la infectóloga.

Por su parte, Repetto agradeció "la invitación que me ha hecho el Ministerio de Salud para colaborar en la estrategia para el manejo de la pandemia con el conocimiento desde la economía y desde la política social".

"Es muy importante que la estrategia y los protocolos consideren la situación social de las familias y de las comunidades en el país, de modo que las recomendaciones sean accesibles y factibles de implementar por todos y todas", precisó.

El funcionamiento de las mesas se iniciará esta semana y sesionarán regularmente los días martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter