Minsal reportó 15.735 casos nuevos de Covid-19: Positividad llegó al 14 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se registraron 184 fallecidos por causas asociadas al coronavirus.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Ñuble, O'Higgins, Biobío y Los Ríos.

Minsal reportó 15.735 casos nuevos de Covid-19: Positividad llegó al 14 por ciento
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó 15.735 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 14,05 por ciento a nivel nacional y con un total de 58.494 pacientes en etapa activa.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -20 y -37 por ciento para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, 15 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 16 lo hacen en las últimas dos semanas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Ñuble, O'Higgins, Biobío y Los Ríos.

En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Ñuble.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 184 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 44.246 en el país.

A la fecha, 875 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 703 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 265 camas críticas disponibles, independiente de la región.

IMPORTANCIA DE MEDIDAS DE AUTOCUIDADO ANTE EL INICIO DE LA TEMPORADA ESTACIONAL

A pocos días de que termine el verano, los expertos advierten la importancia de mantener las medidas de autocuidado, sobre todo la ventilación de espacios cerrados y la vacunación contra el virus.

"Los virus respiratorios circulan fundamentalmente cuando se dan las condiciones para que la gente esté en lugares cerrados y por eso es tan importante tener los ambientes ventilados. Esto se da en el invierno y es un llamado de atención para nosotros que estamos entrando en la época en que empiezan a aumentar", puntualizó Luis Fernando Leanes, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile.

En esta línea, el experto afirmó que "el momento actual, la alta circulación que tiene el Ómicron en Chile, hace que nos tengamos que preocupar hoy", destacando que "hoy tenemos que estar vacunados y hoy tenemos que seguir todas las recomendaciones que da el Ministerio de Salud".

Frente al rebrote de contagios en Europa y Asia, Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad Los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, no cree que esto "vaya a ocurrir necesariamente en nuestro país, donde tenemos un alto porcentaje de personas vacunadas y muchas personas también se han infectado con esta variante ómicron".

"De todas maneras, y como lo hemos señalado anteriormente, es muy importante que mantengamos de manera invariable las medidas de autocuidado y sigamos avanzando en el proceso de vacunación, incluyendo las dosis de refuerzo", añadió el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter